En WhatsApp tal vez se distingan claramente dos tipos de usuarios. Por un lado, los más desapegados que no tienen problemas y hasta prefieren eliminar todas las conversaciones. Por otro, los más nostálgicos que adoran guardar cada chat e imagen recibida. Para estos últimos, Android tiene una mala noticia.
El Centro de Ayuda de la aplicación lo confirmó: desde principios de 2024 los archivos de la copia de seguridad de los usuarios Android dejará de archivarse por sí misma y empezará a ocupar espacio en la nube de Google: Drive.
Cómo funcionará la nueva copia de seguridad de WhatsApp
Es habitual que a determinada hora del día WhatsApp muestre en su pantalla una leyenda que dice que está generándose la copia de seguridad. Pero los archivos, hasta ahora, no ocupaban lugar en la cuenta de Google y esto dejará de ser así.
Cada cuenta de WhatsApp está vinculada a una cuenta Google y esta, a su vez, a una cuenta Drive. Es en esta plataforma donde empezarán a alamacenarse las copias de seguridad. Pero el tope que ofrece es de 15 gigabytes. El problema es que no guarda solo archivos de WhatsApp, sino que suele guardar documentos y fotos, por lo que esa memoria será compartida con otras aplicaciones.
Así que, quienes quieran guardar más de 15 gigas de archivos en WhatsApp, deberán empezar a considerar la opción de pagar el almacenamiento extra de Drive o Google One, que ofrece planes mensuales y anuales.
En diciembre de este año el cambio se aplicará a los usuarios con la versión Beta –de prueba– que se activa desde Playstore. Este será el grupo en el que se realicen las primeras pruebas públicas. Luego, desde enero del próximo año, la actualización será definitiva para el resto de usuarios Android.
Pero la app de mensajería instantánea aseguró que enviará una notificación a sus usuarios 30 días antes para que puedan resguardar sus archivos en las nubes que consideren pertinente.