Los reintegros a las más de 18 millones de personas que utilizaron el programa “Compre sin IVA” ascendieron en total a $ 152.624 millones, según datos al jueves pasado dados a conocer ayer por el Ministerio de Economía. El monto de devoluciones implica un incremento mensual del 314,3% respecto de los $ 36.840 millones informados al 16 de octubre, debido tanto a la mayor cantidad de personas que acceden al programa como a un aumento de las operaciones promedio por persona. En ese sentido, unos 2,5 millones de trabajadores informales que cobran el refuerzo especial para ese sector ingresaron al programa al inicio de esta semana.

El programa “Compre sin IVA” establece un régimen de reintegros del 21% de las compras en comercios minoristas y mayoristas, con un tope de hasta $ 18.800 mensual, y alcanza, además de los trabajadores informales, a los que cobran salarios de hasta $ 708.000, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso, y 440.000 empleadas domésticas.

El beneficio se aplica a las compras con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras. También se incluyen las compras con Tarjeta Alimentar o tarjetas de beneficiarios del plan “Potenciar Trabajo”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que la medida apunta a que “de acá al 30 de diciembre, y si es ley definitivamente, puedan recibir también la devolución del IVA cuando compran alimentos, medicamentos, bebidas, carne, verdura, fruta, productos de higiene y productos de higiene del hogar”. “Medidas como esta cuidan el bolsillo de trabajadores, jubilados, autónomos y monotributistas con $ 67.800 millones que vuelven directamente al consumo interno”, apuntó en las redes.