En la página de la dramaturga italiana Stefanía De Ruvo, hay una afirmación contundente para presentar su obra “La verdad de Freud”: promete que en el texto “por primera vez, el padre del psicoanálisis hace reír a la gente”.

Esta comedia de enredos está centrada en Nadia, atravesada por el Ello, el Yo y el Super Yo que disputan el control de sus acciones, necesidades y deseos, “no porque ella sea una fanática, sino porque tiene tan claras las contradicciones que ocurren en su cabeza que las materializa en el escenario de forma irónica y divertida, con malentendidos que quieren hacer reír a la gente con inteligencia”. Junto con la protagonista aparecen una madre demasiado presente, un hermano que nunca creció, un “arreglatodo” muy ocupado, un pretendiente y un psicólogo.

La versión local de la obra se presentará esta noche, a las 21 en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy), en una puesta con las actuaciones de Florencia Lobo, Orly Gonzalez, Gabriela Morales, Tina Herrera, Jorge Hilton Banuera, Rodo Juárez, Emiliano Murga y Ema Lobo, con la dirección de Rocío Daruich. La de hoy se anuncia como la última función de la temporada.

“Este proyecto surgió con una idea que tenía hace años cuando me encontraba estudiando en Buenos Aires la carrera de teatro. Este año decidí volver a Tucumán y ponerla en marcha esta idea con actores locales para sacar todo el potencial que tienen. La convocación se realizó mediante un casting, aunque ya tenía a varios a la vista con los quería trabajar y así se formó el elenco”, le dice la directora a LA GACETA.

- ¿Por qué elegiste esta obra?

- La obra llegó a mis manos en una búsqueda que hice de varias semanas. Quería que sea un texto que se vaya de lo clásico, que no sea siempre lo mismo que la gente consume en Tucumán, para ese público que habitualmente tampoco va al teatro y que el mensaje de la obra y que no solo atraviese a un segmento etario de personas, sino a todos en general. A su vez, que también pueda atravesarlo en mí. Con De Ruvo, quien tiene varias obras en las que aborda la pisquis, me contacte vía mail compartiéndole que quería dirigir su obra en la Argentina, en la provincia de Tucumán, y ahí empezó todo este viaje.

- ¿Qué te atrajo de la historia?

- Me interesó cómo el texto aborda con mucha investigación y estudio lo referido a nuestro consciente e inconsciente, poniendo a la psiquis como protagonista refiriéndose a la teoría de psicoanálisis de Sigmund Freud. Además, siento que todos nos sentimos identificados con esas personalidades.

- ¿Qué rol juegan madre y hermano en la trama?

- Esos personajes abarcan casi toda la obra; la madre es el estigma de la estructura, lo moral, el deber ser, prestigio, la culpa y la ansiedad del Super Yo. El hermano todo lo que viene del inconsciente, lo inmoral, la animalidad, el placer, la desestructura del Ello.

- ¿Cuántas Nadia conocés, sos o fuiste una?

- A lo largo de mi vida conocí varias Nadia y también fui una, con el solo hecho de elegir mi carrera y defenderla, qué clase de filosofía de vida y religión seguir, mi independencia, “salir de lo que debería ser para mi familia y la sociedad”... Hoy en día mi Ello y mi Super Yo están bastantes equilibrados, después de seis años de terapia, aunque debo admitir que a veces me gana el Super Yo en algunas situaciones.

- ¿Se los pueden controlar o debemos aprender a convivir?

- Pienso que debemos aprender a convivir con ellos, ya que el control nos condiciona.

Un clásico

“El enfermo imaginario” fue la última obra que escribió y protagonizó Molière, en la cual cuestiona ácidamente el ensañamiento médico con objetivos de lucro, lo que le valió más de un cuestionamiento. Tras una función, el dramaturgo y actor se descompuso y falleció, lo que aumentó el mito de que hubo una venganza oculta.

Ricardo Salim presenta una nueva versión de este clásico desde las 21.30, en la Sociedad Francesa (San Juan 751), con Mauro Yriñis, Gonzalo Veliz, Claudia Fermoselle, Sergio De Filippo, Rodrigo Palacios, Patricia Cudugnello, Luciana González, Indio Armanini, Juan José Soria, Francisco Galarzo, Sebastián Bulacio y Sandra Virgolini en escena.

Drama cotidiano

Tuly López escribió y dirige “Abrazo contenedor”, un texto en el que presenta la dramática situación de los menores en situación de calle que son ignorados por quienes transitan la ciudad todos los días y abandonados por el Estado a su suerte, mientras sufren toda clase de exposición y violencia.

Hoy a las 22, en la sala El Atelier (avenida Mate de Luna 2.930, con estacionamiento propio), se repondrá esta propuesta con las actuaciones de Araceli García Alzogaray, Franco Ochi-Ramacciotti y Natalia Yapura Villagra.

HUMOR A ESCENA. “La verdad de Freud” tiene como protagonista a Nadia, presionada por su madre y por su hermano y con un pretendiente especial.

“Cantá, reí, bailá 2”

El grupo ComedyArte celebra cuatro años con el estreno de su nuevo show de varieté esta noche, a las 21.30, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). En “Cantá, Reí, Bailá 2” se fusionará el stand up y la música, y los artistas incorporarán a sus monólogos coreografías nuevas a cargo de la academia de baile Arte En Escena y con la dirección de Analia Giampetruzzi. El humor estará a cargo de Alberto Fortini, Claudio Villar, Federico Santana y Juancito Araoz; mientras que la música será tarea de los cantantes Maxi Srur y Victoria Machín Ferrero. “En una puesta dinámica se mezclan las distintas expresiones del arte para vivir un gran momento de alegría y diversión. ComedyArte Stand Up cierra así un gran año de presentaciones en la provincia, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, donde estuvimos en lugares emblemáticos del género como el Paseo La Plaza en avenida Corrientes”, afirma Fortini.

“Más picantes que empanadas”

Esta noche, a las 22 y en la sala Khalil Gibrán de la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575) será la última función de “Más picante que empanadas”, con entrada a la gorra, el espectáculo protagonizado por Cristina Fiz Lobo, Celeste Tríbulo, Meli Berretoni, Daniela Quintero y
Jackie Anastasio Salas, actrices, cantantes y humoristas tucumanas que elaboraron sus propios textos junto con el director Fabrizio Origlio. Los monólogos y las canciones sirven para abordar con ironía y humor las cuestiones cotidianas que viven las mujeres de la provincia: se habla del matrimonio, la familia, los quehaceres doméstico, el sexo y los vínculos en redes sociales y plataformas, desde la mirada “picante” de cinco comediantes. El espectáculo aporta un final que logra que el espectador se lleve sonrisas y emociones, con el agregado de la reflexión de ver momentos habituales de su propia vida reflejados en el escenario.