La liquidación de hembras vacunas destinadas a faena va en aumento y preocupa. Según el informe mensual de la Cámara de Industria y Comercio de las Carnes de la República Argentina (Ciccra), la industria frigorífica faenó 1,2 millón de cabezas de hacienda vacuna en el décimo mes del año, un total casi idéntico al registrado en septiembre. De estas la cantidad de hembras totalizó 587.400 cabezas, un 20,3% más en comparación interanual -con octubre del año pasado-.

El mes pasado, la participación de las hembras en la faena total llegó al 50,6% y marcó un nuevo récord histórico. Además, cumplió siete meses por encima del límite superior del intervalo que resulta consistente con el mantenimiento del rodeo vacuno. Durante octubre de 2023 la producción de carne vacuna fue equivalente a 259.000 toneladas res con hueso, y acumuló cuatro meses consecutivos de caída.

El mayor número de cabezas enviado a faena, producto de la falta de agua y alimento que generó la extraordinaria sequía en el último año, compensó la retracción del peso promedio en gancho.

El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna se habría ubicado en 53,2 kilos por habitante al año (kg/hab/año), superando en un 6,5% el nivel alcanzado en octubre del año pasado (+3,3 kg/hab/año).

En lo que respecta al precio, las autoridades de Ciccra indicaron en su informe que el promedio del precio de los cortes de carne vacuna que mide habitualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos subió un 6,3% entre septiembre y octubre.