Leonardo Fariña y otros cuatro detenidos fueron trasladados a los tribunales de Comodoro Py para declarar este viernes ante el juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola, en el marco de una indagatoria por la investigación tras el allanamiento a las denominadas "cuevas" que se realizaron el miércoles último.
El financista permanecía detenido en la dependencia de Villa Lugano en la causa que lo imputa por presunto lavado de dinero y violación al régimen cambiario tras haber sido capturado en una cueva de Ivo "El Croata" Rojnica.
Roberto Herrera, abogado de Fariña, aseveró a C5N que el financista declarará y responderá todas las preguntas del juez. Después, la defensa solicitará la excarcelación. “Vamos a ver cuáles son los elementos de cargo y si, va a declarar”, señaló el abogado para luego aclarar: "todavía no pudimos conversar porque está incomunicado".
Sobre cuál era la relación de Fariña con la financiera donde se encontraba en el momento del allanamiento policial, Herrera manifestó no saber de manera exacta el por qué. "No pudimos hablar con él. Lo que sí te puedo garantizar es que él no es dueño de ese lugar”, dijo.
"No sabemos a qué fue lo que pasó, si son amigos o simplemente llegó a saludar. Gente allegada a él dicen que son amigos, la verdad no sabemos", expresó la defensa de Fariña.
Luego detalló que la imputación actual es por lavado de dinero y luego de prestar declaración "si él no tiene nada que ver, no tiene por qué quedar detenido".
Fariña, sobre quien pesa una condena a tres años y seis meses por el delito de lavado de dinero, tenía en su pierna la tobillera electrónica con la que es monitoreado por la Justicia. Al parecer, el financista habría realizado operaciones con Ivo Rojnica, conocido como El Croata.
La investigación está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien ya investiga a Rojnica por manejar una "cueva" en el microcentro porteño, pero se había negado a detenerlo por no existir a su criterio riesgos procesales.