Llegan las voces femeninas al Festival Tucumán Jazz 2023. La entrada es libre y gratuita en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), donde hoy a las 21 actuarán tres bandas con tres propuestas jazzeras bien diferentes, en las que las protagonistas son cantantes: la cubana Damarys Figueroa Mestre y las tucumanas Florencia Escalante y Jimena Peñalba.

Cada una aportará su estilo y actuará junto a su banda respectiva, que dispondrá de 30 minutos de show.

Latin jazz

Café Valdez en voz y percusión y Nicolás Tula Rizzo en voz y teclados, junto a Figueroa Mestre, integran Tucubanos.

“Es un placer formar parte de la cartelera del festival. Vamos a hacer latin jazz. Interpretaremos seis temas. Entre ellos, uno de Chucho Valdez, ‘Danza Ñáñiga”, un clásico del latin jazz cubano y latinoamericano. Después vamos a ir al folclore afroperuano, con un festejo de impronta jazzística, ‘Como cantan como bailan los negros’; un tema cubano que fusiona trova, rumba, jazz. De Kelvis Ochoa haremos ‘Juana’. Y no faltarán temas del jazz latino muy populares, como los clásicos cubanos ‘Dos gardenias’, y ‘Lágrimas negras’ en fusión. Va a ser bien divertido”, dice la cantante.

La banda cumple diez años tocando juntos haciendo música cubana y caribeña, y también música del mundo, blues y jazz. “La novedad que tengo que contar es que estamos grabando un disco con temas de nuestra autoría”, revela.

La cantante, que vive en la provincia desde hace 12 años, nació en Santa Clara, en el centro de la isla de Cuba, donde inició su camino en la música: “ya tengo una vida musical en mi país, donde bailaba y cantaba. Vine aquí y traje conmigo mi música”.

DAMARYS FIGUEROA MESTRE. Del centro de la isla de Cuba la cantante trajo el color y el calor musical que le aporta a la banda Tucubanos.

Además de su hacer en la música, Figueroa Mestre es filóloga graduada en la Universidad Central de las Villas, de Santa Clara, donde ejerció la docencia. Además se formó en canto y danza en el Conservatorio de la ciudad cubana.

Grandes standards

“Haremos versiones propias de standards de jazz, y también cantaré bossa en portugués”, anuncia Florencia desde el cuarteto que lleva su nombre, junto a su hermano Juan Escalante en batería y voz, Adolfo de Boek en guitarra y Bernardo Efron en contrabajo. Hoy se sumará Daniel Agüero en trompeta.

El grupo encara con estilo propio un repertorio de grandes standards de Duke Ellington, Duke Ellington, Thelonious Monk y Billie Holiday, así como bossa nova, samba y blues.

JIMENA PEÑALBA. Canciones francesas tradicionales con tono jazzero.

Sabor francés

Jimena Peñalba vivió en Francia, y de ahí su afinidad artística con su música y su cultura.

Hoy se presentará junto a Bernardo Yacono en batería, Juan José Peñalba en guitarra y bajo, y Pol Merched en teclados.

Reversionadas al jazz, Peñalba abordará en su recital hermosas canciones que están instaladas como clásicos, a saber, “Aux Champs Elysées”, de Joe Dassin; “Je veux”, de Zaz; “La foule”, “Je ne regrette rien”, “Sous le ciel de Paris” y “La vie en rose”, de la inolvidable Edith Piaf.

FLORENCIA ESCALANTE. Está al frente del cuarteto que lleva su nombre.