La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, inauguró hoy el Centro de Esterilización Municipal Animal (Cema), un lugar donde los vecinos podrán acceder a castraciones gratuitas para sus animales de compañía.

En el lugar trabajarán cinco veterinarios y tres administrativos encargados de recibir y coordinar los pedidos de los vecinos. El edificio cuenta con cuatro sectores para la mejor atención de los animales: admisión, evaluación pre-quirúrgica, quirófano y sector de recuperación.

En un principio, el centro de esterilización tendrá una capacidad operativa de 20 animales por día (caninos y felinos) y funcionará en horario corrido desde las 8 hasta las 16. Cada animal que sea atendido contará después con su propia historia clínica digital.

“Esto es para que todos los vecinos de San Miguel de Tucumán puedan traer a sus animales de compañía para esterilizarlos con todas las herramientas, las comodidades y los cuidados”, afirmó Chahla y destacó también la existencia del programa Cenara (Centro de Adaptación y Reubicación Animal), que continuará vigente y potenciará la presencia en los barrios.

En pos de controlar la población animal, en una segunda etapa se planea incrementar la capacidad operativa y convocar a las asociaciones de protección animal para coordinar esfuerzos y lograr la esterilización de animales en situación de calle.

“Vamos a tener contacto con asociaciones y los barrios para que puedan traer a los animalitos sin hogar para ser castrados”, adelantó la jefa municipal.

Para solicitar turno, desde el CEMA habilitaron un número de celular para comunicarse exclusivamente a través de WhatsApp: 3816323237.

¿Qué tener en cuenta antes de requerir atención para un animal? 

- Hembras a partir de los seis meses de edad

- Machos a partir de los ocho meses de edad

- No en estado de celo o de preñez

- En buen estado general y de salud

- 12 horas de ayuno total (líquidos y sólidos)

- Hembras caninas después de 60 días de parida

- Hembras felinas después de 50 días de parida

- Los animales que estén enfermos, hembras en celo o cursando una preñez, gerontes o los que el profesional considere en la revisación que no están aptos, no ingresarán a la cirugía.