Cambios estructurales, renovación de los cuadros directivos, novedades edilicias, lanzamiento de proyectos... Hay mucho para contar acerca del presente y del futuro del Ente Cultural, temas que se mantuvieron pendientes hasta que su presidente Martín Ruiz Torres fue ratificado en el cargo y prestó juramento. Comenzó otra etapa en el Ente, cuyo espacio en el organigrama provincial también se modificó, ya que de depender de la Secretaría General de la Gobernación pasó a la órbita del Ministerio de Educación. Conviene ir separando cada uno de los puntos.

- Por medio de un contrato de alquiler, desde el 1 de enero el Ente se hará cargo del inmueble donde funciona la Biblioteca Alberdi, en 9 de Julio 162. Fue un pedido expreso de la directiva de la biblioteca -solicitado por nota-, debido a que no están en condiciones de seguir manteniendo la propiedad. Sólo quedará bajo supervisión de los actuales administradores la histórica colección de la Alberdi, un acervo literario construido a lo largo de 120 años. El Ente se hará cargo del hall, donde se acondicionará un amplio salón de lectura; del Teatro de la Paz y del resto de las instalaciones. Allí se mudarán también la Dirección de Letras y las dos bibliotecas del Ente: la Provincial y la Coviello, con lo que se conformará un complejo bibliotecario integrado por miles de volúmenes.

- Cinco de las Direcciones que constituyen la columna vertebral del Ente están cambiando la conducción. El arqueólogo Osvaldo Díaz, actual encargado del Museo de Ibatín, será el nuevo director de Patrimonio. Se pone fin así a la extensa gestión de la arquitecta Mercedes Aguirre en el área. Aguirre seguirá en el Ente, enfocada sobre todo a la concreción del Observatorio Cultural Los Menhires (Ocumen), cuyo proyecto -financiado por el Consejo Federal de Inversiones- debe estar concluido en abril. El Ocumen promete cambiarle la cara a El Mollar y contribuir a la expansión de la oferta turística en los Valles. Se trata de un complejo que albergará salas de exposiciones (fijas y temporarias), cine, gastronomía, locales comerciales y, por supuesto, la zona de preservación de los menhires.

- Tras su paso por el Ministerio de Desarrollo Social, Susana Robles retorna al Ente para conducir la estratégica Dirección de Música y Danza, cargo que venía ocupando Rubén Cruz. Bajo ese paraguas se aglutina la mayor cantidad de artistas que revistan en las filas oficiales, ya que incluye la Orquesta Estable (Jorge Bulacia Soler continuará dirigiéndola), la Banda Sinfónica (sigue Álvaro García), el Coro (conducido por Ricardo Sbrocco) y los ballets. Mientras en el Contemporáneo se mantiene al frente Patricia Sabbag, están abiertos los concursos para cubrir la dirección del Clásico y del Folklórico.

- También dentro de la estructura de la Dirección de Música y Danza siguen los coros de niños y de adultos, mientras la novedad es la creación de una Escuela Taller de Danza -Clásica y Contemporánea-, para chicos a partir de los 15 años, que funcionará como semillero para los ballets. La dirigirá la maestra Beatriz Lábatte.

- El nuevo director de Teatro será el actor Andrés D’andrea, en reemplazo de Sebastián Olarte. D’andrea se encargará también de las salas Orestes Caviglia y Luis Giraud.

- En los próximos días se definirá quiénes serán los nuevos directores de Letras -finalizó la gestión de Horacio Elsinger- y de Acción Cultural, ya que su actual titular, Salvador Díaz, cumplirá una nueva función. El Teatro San Martín saldrá de la órbita del área de Producción y se convertirá en una Dirección, justamente encabezada por Díaz.

- Uno de los planes más interesantes que está proponiendo el Ente es incorporar el edificio de la antigua Legislatura, ubicado sobre la avenida Sarmiento, para convertirlo en un Museo de Bellas Artes. Sería un espacio ideal para visibilizar, en forma permanente, las 1.200 obras que conforman su patrimonio. Esto liberaría al Timoteo Navarro como sede de muestras temporarias. En cuanto a la remodelación del Timoteo Navarro, tarea que inexplicablemente lleva años de demora, se informó que este mes concluye la fase de consolidación estructural del edificio. Es apenas la primera etapa de los trabajos, por lo que no hay fecha de apertura. De las deudas que mantiene el Ente, esta figura entre las más significativas.

- Donde avanzan a buen paso las tareas de remodelación es en la sede de San Martín 251. Las numerosas intervenciones realizadas a lo largo del tiempo fueron desnaturalizando la funcionalidad del edificio, uno de los exponentes del estilo arquitectónico brutalista que ofrece la capital tucumana. Esto se tradujo en rampas bloqueadas por oficinas y pasos desconectados. Al liberar estos espacios se va recuperando la circulación circular, clave del diseño original. En pocos días, cuando se realice la Noche de los Museos, el público se encontrará con una sorpresa: el amplio patio del fondo se recuperó por completó, ahora lleva el nombre de Lola Mora y está ornamentado por un flamante complejo escultórico de cuatro piezas, obra del artista Alexis Mankiewicz.

- Y otra novedad es la creación de una serie de Unidades de Producción Cultural (UPC). Explica Ruiz Torres: “son incubadoras de proyectos productivos relacionados a las industrias creativas. Tienden a generar trabajo genuino y no implican aumentar la planta de personal”. 

Entre estas UPC figuran las de Luthería y Sellos Discográficos (a cargo de Rubén Cruz, secundado por Gerardo Alderete), Turismo Cultural (Daniel Mora), Artesanía (Lucila Galíndez), Nuevas Tecnologías (Rafael Vázquez Rivera). Fondo Editorial Aconquija (Miguel Calvo) y Espacios Culturales Independientes (Gustavo Callejas).