Para asegurar el traslado de los ciudadanos hasta los centros de votación, siguiendo con el mecanismo empleado en todo el proceso electoral, desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que este domingo el transporte público de pasajeros será gratuito.

Mediante la resolución 610/2023, publicada en Boletín Oficial, el organismo resolvió “la gratuidad del transporte público de jurisdicción nacional y del transporte público. De esta forma se busca facilitar el traslado de los ciudadanos y ciudadanas en trenes y colectivos de cara la segunda vuelta electoral para que puedan ejercer su deber cívico y garantizar la mayor concurrencia a las elecciones”.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo que “el domingo vamos a tener una de las elecciones más importantes de las últimas décadas, donde se define el futuro del país. En ese contexto, nosotros pensamos que la democracia sólo es posible si todas las personas tienen las mismas posibilidades para ir a las urnas, por eso decidimos que todo el transporte de jurisdicción nacional sea gratuito durante el transcurso de los comicios”.

La resolución establece la gratuidad para todo el transporte de jurisdicción nacional y la posibilidad a las provincias de que adhieran con los servicios jurisdiccionales. El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible, dice el comunicado de prensa.

Además de la gratuidad de los colectivos durante el domingo electoral, se deberá garantizar una frecuencia mínima de día sábado en los servicios.

Se espera que en las próximas horas, el Gobierno de la provincia se adhiera a la decisión tomada por el organismo nacional.