La Policía Federal y la Aduana allanaron, esta mañana, el domicilio de Leonardo Fariña, el ex financista condenado por lavado de activos en la llamada “Ruta del Dinero K”, luego de quedar detenido tras ser encontrado en una cueva financiera en la que se comercializaba dólar “blue” y donde los agentes encontraron pesos, dólares y euros por un valor de $537 millones.
También se realizaron allanamientos en los domicilios de otras cuatro personas detenidas que fueron halladas junto a Fariña en la cueva. Este operativo forma parte de los procedimientos de control de la comercialización de divisas que se vienen realizando en las últimas semanas.
Uno de los detenidos es Carlos Senande, de 28 años, con domicilio fiscal porteño, dedicado al negocio inmobiliario, al menos en los papeles de la AFIP. Le sigue Antonella Somma, registrada en el rubro de servicios personales de la AFIP, de 32 años, con domicilio registrado en Ramos Mejía y domicilio real en el country San Gabriel de Benavídez. Romina Mariela Frare, la tercera detenida, de 25 años, también se dedica al negocio inmobiliario, otra vez, al menos en los papeles oficiales. Damián Frare, también allanado, es el quinto detenido en la jornada de ayer en Belgrano. Todos ellos tenían sus domicilios en countries de la zona norte o en zonas porteñas de alto poder adquisitivo.
Fariña mantuvo silencio ayer mientras lo arrestaban. Varios investigadores señalan que podría ser el dueño de la cueva. El alias de “El Pela” o “El Pelado” aparece en repetidas ocasiones en el expediente que llevó al allanamiento. Ahora, se intenta esclarecer si ese “Pela” es el financista y ex marido de Karina Jelinek. Sus abogados lo negaron.
Esta mañana, en diálogo con los periodistas ubicados afuera de la Superintendencia de Delitos Federales, donde está Fariña detenido, su abogado Roberto Herrera aseguró que esa “cueva” es propiedad de unos amigos de su defendido y que él los estaba acompañando.
El procedimiento fue llevado adelante en forma conjunta por la PFA, la Dirección General de Aduanas-AFIP y el Banco Central.
La investigación está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien ya investiga al financista Ivo Rojnica, conocido como “El Croata”, por manejar una "cueva" en el microcentro porteño.
En este sentido, en los últimos días, se realizaron allanamientos en domicilios del microcentro y el Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires que operarían como “cuevas”, dentro de una causa que aún no se termina de esclarecer si podría tener vínculos con la que investiga a “El Croata”.