El candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, subrayó que en el corto plazo, y gobierne quien gobierne, indefectiblemente en la Argentina deberá darse un ajuste.
“Nosotros proponemos un ajuste para evitar venga la hiperinflación; y proponemos que lo pague la política. No le vamos a hacer pagar el ajuste a la gente, sino a los políticos”, afirmó el libertario durante una entrevista que concedió al ciclo “A dos voces”, del canal TN. En ese sentido, afirmó que no modificará, al menos en el corto plazo, las medidas económicas que impuso este Gobierno; en particular, el bono a los jubilados y los planes sociales. “Lo que está comprometido se cumple”, dijo Milei. Y acusó al equipo de campaña de Unión por la Patria (UP) de armarle una campaña de mentiras. “Contrataron al mejor equipo del mundo para hacer campaña negativa. Del 29 octubre hasta 11 de noviembre me inventaron 26 operaciones; y otras cuatro a mi novia (Fátima Florez). Pero no me sorprende, porque es un modus operandi del kirchnerismo. Durante el debate me tiraron varios ‘carpetazos’. (Sergio) Massa sacó el tema de la pasantía en el Banco Central (de la República Argentina -BRCA-), para pedir un psicotécnico. Y yo dije que fracasar es parte de la vida, y en esa pasantía no me pude integrar bien; y acepté que fracasé. Y luego mintió sobre declaraciones juradas de mi familia. Pero eso es parte del kirchnerismo”, criticó Milei.
En ese marco, desmintió a Massa cuando precisa que no forma parte del kirchnerismo. “Eso tampoco es nuevo. La Cristina (Fernández) ‘moderada’ tras la muerte de Néstor (Kirchner), reelecta por el 54% de los votos, terminó siendo una cosa aberrante, de un nivel de totalitarismo enorme, que puso en riesgo todas las instituciones democráticas. Y también dijeron que con (el presidente) Alberto (Fernández) venían para ser mejores”, dijo el líder de LLA.
Consultado sobre el porqué el oficialismo ganó en las elecciones generales, Milei sugirió que quien Gobierna cuenta con ventajas. “Estar en el Estado y manejar la ‘palanca’ no es tema menor. En los últimos meses, Massa se ‘patinó’ dos puntos del PBI para la campaña”, dijo. Rechazó, sin embargo, que esté redactando de antemano una denuncia por fraude electoral, pero dejó en claro que pondrán más énfasis en los controles. “Si no hicimos antes (una denuncia) tampoco lo haremos ahora. Pero estaremos atentos. La logística en el territorio no es fácil. Nuestro equipo y los que les responden a (Patricia) Bullrich y a (Mauricio) Macri están ensamblados, trabajando para resolver este problema. Los votos están, pero hay que cuidarlos. Si tenemos consciencia de eso ganamos la elección”, manifestó. Seguidamente, defendió el pacto alcanzado con los referentes del PRO. “Hay que valorar el gesto patriótico de Macri y de Bullrich: una expresión del cambio recibió más votos que ellos, y deciden darle un apoyo incondicional. Hay un nuevo orden político; y Macri y Bullrich hicieron esa lectura. Hay vocación de hacer cosas juntos; coincidimos en el 90% y tenemos un 10% de divergencias, que resolveremos por los canales institucionales”, dijo. Y contó que la propia Bullrich le confió que los ataques hacia su persona en la previa de las generales habían surgido del sector del PRO que lidera el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.