Varios desafíos que reclaman una mirada urgente sobre lo que sucede en el ámbito de la enseñanza fueron planteados con claridad en las jornadas del segundo Congreso Latinoamericano de Innovación Educativa (Innoved) que se desarrolló en Tucumán. El lema “Juntos estamos transformando la educación superior” describió la impronta de analizar esos desafíos que abarcaron desde los requerimientos del mundo del trabajo, los de la tecnología, los cambios sociales y las relaciones entre profesores, estudiantes y el estudio, que están interpeladas en los tiempos actuales.

Una experta en tecnología disertó sobre la evaluación del aprendizaje, la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades. “Como docentes debemos tomar decisiones pedagógicas en función de cómo vamos a enseñar, cómo los alumnos van a aprender y cómo nosotros vamos a evaluar”, dijo. Una experta en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas planteó la necesidad de “formar educadores, currículas de calidad y hacer evaluaciones con mayor importancia. Los educadores deben capacitarse en una nueva mentalidad, pero para eso se necesita del apoyo de los gobiernos y de las universidades”. “Los sistemas educativos se culpan; que el secundario no prepara, o el primario o el inicial. Creo que una punta del ovillo es la formación docente para poder pensar realmente un cambio que el sistema y el contexto de hoy nos demandan”, describió un experto. “Innovar es movernos de la zona de confort, probar lo que no se hacía antes y que ahora vemos que pasa y tener la valentía de equivocarnos”.

En este sentido, se advirtió que los alumnos deben prepararse para resolver los problemas relevantes de la vida y que deben ser agentes de cambio de sus propias comunidades. Para ello, se sugirió potenciar el desarrollo de habilidades demanda el mundo de hoy. “Cada año en Argentina quedan puestos de tecnología sin cubrir, cada día surgen nuevos empleos que se están creando ahora mismo”, destacó una experta. Advirtió que las vocaciones de estas disciplinas se forman desde los 10 años. “Necesitamos comenzar en edades tempranas, tenemos que trabajar anticipadamente y es clave el rol en la primera línea secundaria… Los analfabetos del futuro no van a ser los que no sepan leer o escribir sino los que no desarrollaron estas habilidades básicas”. En este sentido, es clave potenciar el desarrollo de las vocaciones desde edades tempranas.

También se planteó que el mundo “nos demanda expandir nuestras habilidades. Cada año en Argentina quedan puestos de tecnología sin cubrir, cada día surgen nuevos empleos que se están creando ahora mismo”. En este sentido, uno de los disertantes dijo que “debemos ser capaces de dominar las nuevas tecnologías, y al mismo tiempo que no nos dominen”. Un profesor aseveró que los cambios de los próximos 10 años van a ser más importantes que los de los últimos 100 años. Vamos a convivir con robots cada vez más parecidos a los seres humanos, pero que nos superan en todas las habilidades”. “El gran desafío es mantener la humanidad”, dijo. Conviene estudiar estrategias para hacer frente a los nuevos tiempos.