Dos días después de la eliminación con Deportivo Riestra en la Primera Nacional y con el objetivo de la temporada inconcluso, en San Martín de Tucumán entendieron que era el momento de tomar decisiones fuertes.
Rescindió Pablo Frontini, Alexis Ferrero dejó de ser el manager y varios futbolistas dejaron de pertenecer al club. A partir de ese momento hubo incertidumbre y la CD sigue analizando cuáles serán los próximos pasos a seguir.
Lo cierto es que mientras todo esto sucedía, quienes tomaron el mando del plantel profesional fueron Ariel Martos y Sergio Saavedra. “Con Ariel, Fabián Velárdez (entrenador de arqueros) y Exequiel Llanos (analista de videos) estamos acostumbrados a este tipo de situaciones. No es la primera vez que algo así sucede. Ya llevamos varios años en el club y en varias oportunidades tuvimos que cumplir interinatos. Para nosotros es un placer porque somos hinchas; entonces lo hacemos con toda la profesionalidad. Nos gusta esto, y trabajamos siempre dando lo mejor. Estamos para lo que necesite la institución”, aseguró Saavedra.
“Un hombre de la casa”, así se podría definir al preparador físico de 42 años. Sergio pasó por las inferiores del club, estuvo en el plantel de la Reserva cuando el “santo” militaba en Primera División y colaboró durante el interinato de Ferrero, tras la abrupta salida de Iván Delfino.
Si bien transitó diferentes etapas, aseguró que todavía no se acostumbra al “día después” de una eliminación. “Los chicos terminaron muy golpeados. No esperábamos una eliminación tan temprana. Nuestro objetivo era el ascenso, fue un momento muy duro. Los chicos fueron a las prácticas tristes y golpeados”, advirtió. “En estas semanas, en los entrenamientos nos costó arrancar porque el objetivo principal se había esfumado. Costó bastante, pero esto sigue. Hay revancha el año que viene”, sostuvo.
La caída ante el “blanquinegro” golpeó. Tanto que durante varios días predominó el silencio como muestra de dolor. “Acá todos teníamos el deseo de que el nuevo torneo pudiera comenzar cuanto antes. La eliminación, sobre todo por lo que pasó en cancha, fue injusto. Sin embargo, ya no hay nada más que hacer, se debe pensar en lo que viene”. “Pablo es una excelente persona y, sobre todo, un gran profesional. Su cuerpo técnico nos ha incluido desde el primer día. Llegar a un club y tener que sumar personas extras al grupo de trabajo no debe ser fácil. Pero nos trataron 10 puntos desde el primer momento. Las salidas siempre duelen; pero más aún cuando se dan situaciones como las que ocurrieron en esa oportunidad”, agregó.
El lunes el plantel quedó licenciado hasta el 4 de diciembre, cuando el grupo se reencontrará (para ese momento en Bolívar y Pellegrini tienen pensado que el nuevo entrenador ya esté en funciones). En ese sentido, Saavedra explicó cuáles fueron los pasos elegidos. “Los futbolistas se llevaron una rutina que deben cumplir durante las vacaciones. Se las armó de acuerdo a las necesidades específicas que tiene cada jugador. Esto sucede porque algunos terminaron con molestias físicas o porque tienen un déficit específico para mejorar”, explicó el “profe”.
Se alivian las cargas
Debido a que los futbolistas tendrán ciertas libertades durante el mini receso, Saavedra coordinó una serie de trabajos junto a los nutricionistas y kinesiólogos. “Se les dan recomendaciones en la parte de la nutrición porque si bien van a estar de vacaciones, no deben descuidar ese aspecto. Cuando se inicia una pretemporada se llevan a cabo controles y mediciones y la idea es que todos estén en condiciones para comenzar el proceso de reacondicionamiento físico y futbolístico”, advirtió. “Elaboramos un plan de entrenamientos, con ejercicio aeróbicos de baja a media intensidad. En todos los casos, hay variantes para que puedan ir llevándolos a cabo. Eso sí, les explicamos que nunca tienen que dejar el gimnasio; el mejoramiento de la fuerza previene las lesiones, mejora la resistencia, la velocidad, y la potencia. También le brindamos ejercicios de flexifuerza, no solamente en el tren superior, sino también en las piernas y en la zona media. Se trata de una rutina bien variada, para que los jugadores se reintegren de la mejor manera posible”.
Listo para el regreso
Con incertidumbre respecto a la llegada de un nuevo entrenador, y qué función le tocará llevar adelante durante 2024, Saavedra fue cauto. “Estamos a disposición del club, lo que los dirigentes dispongan para nosotros vamos a cumplirlo. Si no se llega a contratar un nuevo entrenador hasta la fecha de regreso, nos presentaremos para dar una mano. Estamos a disposición”, aseguró y fue un poco más allá en lo que serán las tareas para los primeros entrenamientos de la pretemporada. “En la vuelta se hace una readaptación; hay que tratar de ir de menor a mayor respecto a las cargas. Cuando están de licencia no tocan tanto la pelota, entonces los entrenamientos el próximo mes serán importantes. El objetivo será evitar lesiones para que no se pierdan los trabajos de pretemporada”, concluyó.