Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y en esta fecha los especialistas exhortan a la sociedad a tomar los recaudos necesarios para detectar la enfermedad a tiempo. 13 de cada 100 personas la padecen y la mitad de ellas desconocen su condición. ¿Cómo detectarla y cuáles pueden ser sus complicaciones?
Por qué los científicos recomiendan tomar café sin azúcar todas las mañanasAl referirnos a la diabetes como una enfermedad crónica, significa que acompaña toda la vida a la persona que la padece. Sin embargo, con un seguimiento y tratamiento adecuado se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.
Según detalle la nutricionista María Eugenia Rimoldi, el “azúcar” proveniente de los alimentos (glucosa) requiere de insulina (hormona segregada por las células B del páncreas). La insulina es una hormona que interviene en el almacenamiento de la glucosa, ya sea en hígado y músculo como glucógeno, o en tejido adiposo como grasa. El páncreas del paciente diabético no produce insulina, o la produce en cantidad insuficiente. Esta alteración conlleva a que la glucosa se acumule en la sangre produciendo hiperglucemia.
La diabetes puede clasificarse en diversos tipos:
Tipo 1: abarca a todas las formas de diabetes que se originan por destrucción de las células B del páncreas. Generalmente se inicia en la infancia, adolescencia o juventud. Aquí el organismo no genera insulina y ésta debe ser aportada a través de inyecciones de insulina (exógena)
Tipo 2: en este tipo de diabetes la alteración básica reside en la resistencia a la acción de la insulina a nivel de los tejidos, fundamentalmente en el hígado y los músculos. Afecta a entre el 85% y el 90% de los diabéticos, presentándose en mayor frecuencia entre los 30 y los 40 años.
Diabetes gestacional: se produce cuando la glucemia se presenta elevada durante el embarazo. La particularidad de este tipo de diabetes es que se inicia en el embarazo y culmina con el mismo.
¿Cómo sé si tengo diabetes?
Existen tres métodos o datos de laboratorio, fundamentales para determinar si tengo o no diabetes: glucemia en ayunas, glucemia casual y glucemia posterior a la “carga de glucosa” (prueba de tolerancia a la glucosa).
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Tener familiares con diabetes (padres, hermanos, abuelos), haber cursado un embarazo con diabetes, mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4 kg, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, colesterol elevado y tabaquismo.
Según Rimoldi, el tratamiento de la diabetes “se basa en la educación diabetológica donde buscamos brindar conocimientos acerca de la enfermedad, estilo de vida saludable integrado por un plan alimentario adecuado dándole prioridad a la fibra alimentaria y a la hidratación, actividad física de tipo aeróbica, ausencia de tabaco y mínimo consumo de alcohol”.
Por otra parte, la profesional indica que es importante “el tratamiento farmacológico a través de medicación vía oral y/o inyecciones de insulina y el tratamiento de sus factores de riesgo y enfermedades asociadas: hipertensión, sobrepeso u obesidad y colesterol elevado”.
Las complicaciones de la diabetes
La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
Las complicaciones de la enfermedad podemos prevenirlas, controlando los niveles de glucemia y de la presión arterial de los niveles de colesterol en sangre, obesidad, tabaquismo y sedentarismo.
Es recomendable que las personas con diabetes realicen pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies.