FRANJA DE GAZA.- El caos se apoderó de Al-Shifa, el hospital más grande de Gaza, paralizado en medio de la guerra entre Hamas e Israel, desatada en esta nueva etapa después de un ataque del grupo armado palestino y la implacable represalia israelí.

“El mundo no puede permanecer en silencio mientras los hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación”, sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vidas de más de un millón de niños en Gaza "penden de un hilo", alerta Unicef

Así informó que el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza “ya no funciona como hospital” y es ahora solamente es un refugio para pacientes que temen abandonar el lugar por el fuego israelí que les espera afuera. Un periodista de la cadena británica BBC en Jerusalén informó que los combates y las historias de evacuados a los que dispararon hacen que muchos dentro del hospital sientan que cualquier intento de salir está plagado de peligros.

El mayor temor: que mueran 36 bebés recién nacidos que necesitan tratamiento de cuidados intensivos.

El duro asedio puso de rodillas al hospital por la falta de combustible vital para la infraestructura sanitaria, La escasez ya ha causado la muerte de cinco bebés prematuros y siete enfermos en cuidados intensivos, escribió la corresponsal de “Vatican News”

Máxima tensión en Gaza por el bombardeo al hospital Al Shifa, que alberga a miles de refugiados

“Tememos que el número de víctimas aumente”, declaró Youssef Abu Rish, viceministro de Sanidad de la Franja, “debido a los continuos combates y a la escasez de combustible”.

Tedros indicó que hay disparos y bombardeos constantes en los alrededores, lo que “exacerbó circunstancias ya críticas”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel acusan repetidamente a Hamas de operar desde túneles situados debajo del hospital, algo que el grupo terrorista niega.

Los informes que llegan desde el interior del centro mencionan pacientes recién operados que no pueden ser evacuados y cadáveres que se amontonan sin que haya forma de enterrarlos.

Un cirujano le dijo a la cadena británicaBBC que el centro de salud se había quedado sin agua, alimentos ni electricidad.

El destino del asediado hospital parece atado a la posible liberación de algunos de los 240 rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre, pero la cuestión sigue envuelta en rumores y desmentidas, de acuerdo con la información de “Vatican News”.

Primero hubo versiones de un acuerdo para la liberación por Hamas de 80 mujeres y niños israelíes a cambio de mujeres y jóvenes palestinos detenidos en Israel, que se paralizó debido al asedio al hospital.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque sigue rechazando un cese al fuego, no descarta un acuerdo sobre los rehenes, mientras despliega por primera vez sobre el terreno a decenas de Adanim, agentes de inteligencia, cuya misión es “lograr una rápida coordinación de la potencia de fuego combinando información exacta y disparos de precisión”.

Mientras Gaza está sumida en el caos, con más de 11.000 víctimas palestinas, los cruces entre las Naciones Unidas e Israel se hacen cada vez más agrios.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, volvió a denunciar la falta de protección de los civiles y Netanyanu, replicó que la organización internacional ataca a Israel “en lugar de a esos salvajes de Hamas”.

El ejército israelí negó as acusaciones de haber atacado Al-Shifa, pero sostiene que hubo enfrentamientos con combatientes de Hamas en la zona. Un portavoz del ejército israelí aseguró que se acordó evacuar a los recién nacidos a “un hospital más seguro” el domingo, después de que los médicos dijeran que tres habían muerto y que otros 37 corrían peligro. En un posteo de X, el vocero insta a las personas a desplazarse hacia el sur de la Franja de Gaza.