“Después nos joden a nosotros que venimos a pescar con una caña”, se quejó amargamente un deportista que subió un video a las redes sociales sobre la mortandad de peces registrada el fin de semana. El desastre ecológico movilizó a las autoridades de Tucumán y de Santiago del Estero, cuyo orige están investigando.

Pescadores denunciaron que el caso ocurrió en la Bahía de Los Britos. “Impresionante la cantidad de peces muertos. Cordones de sábalos muertos. Son millones, kilómetros y kilómetros de peces muertos”, comentó Rafael Lizárraga mientras filmaba un video que tuvo repercusión nacional.

Hasta el momento, se manejan dos hipótesis sobre el posible origen del desastre. Por la grave sequía, los lechos y el lago El Frontal no cuentan con el nivel de agua suficiente y, combinada con las elevadas temperaturas, los ejemplares de sábalos, bogas, tarariras y dorados no tienen la cantidad de oxígeno suficiente para sobrevivir.

La otra teoría que se está manejando es que industriales tucumanos, ante la posibilidad que se registraran tormentas, decidieron volcar desechos tóxicos. “Siempre hacen lo mismo. Creen que al haber mayor cantidad de agua los efectos no son los mismos, pero esta vez hicieron el doble de daño. Arrojaron los desperdicios y nunca llovió”, comentó Martín Arévalo.

Reacciones

Según las primeras investigaciones, los peces comenzaron a tener un comportamiento extraño el sábado a la siesta. Por la noche, ya se los podía observar en la superficie tratando de buscar algo de oxígeno y, el domingo, ya estaban sin vida. A la noche, los videos comenzaron a viralizarse en las redes y algunos pescadores empezaron a plantear la posibilidad de recolectar los peces muertos y arrojarlos en la plaza Independencia como señal de protesta.

Conocida como la Mesa de Pescadores, la agrupación que nuclea a representantes de deportistas, clubes de pesca y empresarios de todo el sector que mantienen un estrecho contacto con las autoridades del Gobierno, tomó cartas en el asunto. “Hemos conversado con los funcionarios y nos informaron que se tomarán muestras para analizar qué sucedió. No se puede responsabilizar a nadie sin pruebas. Lo importante es que se está actuando con toda celeridad”, sostuvo el referente del grupo Diego Lobo.

“Es sumamente preocupante lo que sucedió. Las imágenes que están dando vueltas son muy dolorosas. El Frontal se estaba recuperando después de años de sufrir las consecuencias de una contaminación sistemática. Para colmo, esta mortandad se registró antes de que se inicie el ciclo reproductivo de las especies autóctonas”, añadió Lobo.

Las autoridades santiagueñas también tomaron cartas en el asunto. Por su propia cuenta, los especialistas de esa provincia ya habrían tomado muestras para descartar o confirmar que el desastre haya sido provocado por contaminación. Varios empresarios tucumanos enfrentan procesos por daño ambiental y el azucarero Jorge Rocchia Ferro fue condenado por este delito.

Otra denuncia

“Vamos a esperar los resultados de las pericias para determinar cuáles son los pasos a seguir”, aseguró el legislador José Cano.

El radical denunció hace poco más de dos semanas en la Justicia Federal otra mortandad de peces registrada el 26 de octubre en Los Romano, departamento de Leales.

“Los hechos referidos se verificaron en el cauce conocido indistintamente como el río El Vizcacheral, situado aproximadamente a unos 30 kilómetros de la desembocadura en el dique El Frontal. De un tiempo a esta parte vienen registrándose eventos de mortandad de peces que demandan su investigación a los efectos de la determinación primeramente de las causas o factores que producen estos eventos dañosos”, solicitó Cano en una presentación que quedó en manos del fiscal federal Carlos Brito.

El ex diputado, que asumirá el rol de querellante en esta causa, pidió en la presentación que se investigue lo denunciado para identificar a los responsables y para que se adopten medidas “a los efectos de evitar la continuidad de las infracciones denunciadas, que a más de una afectación -quizás irreparable de nuestro medio ambiente- puede constituir un peligro cierto a la vida e integridad de los pobladores de la zona”.