A pesar de que la globalización puso a disposición una infinidad de conocimientos, todavía existen algunos deportes desconocidos para los tucumanos. Con esta premisa en mente, Norte Newcom sembró la “primera semilla” en su objetivo de brindar una nueva alternativa deportiva: el cachibol.

“Hace dos meses visitamos una clínica de Cachibol en Córdoba, donde está bastante difundido el deporte”, comentó María Eugenia Villafañe, una de las organizadoras del evento.

Ese antecedente fue el puntapié necesario para realizar la primera clínica del deporte en la provincia. “Vinieron más de 60 personas que tenían entre 40 y 60 años. Entre ellos estaban los equipos de los Labradores de Lunes, Newcom Tafí Viejo y La Alborada que juegan aquí en Tucumán. Fue una gran jornada porque quedaron encantados por el deporte dinámico”, señaló.

Una vez que se acercaron los interesados, se dio una charla en la que se explicaron las principales pautas del deporte. “La chicas de Cachibol Argentina, que vienen de Córdoba, fueron las encargadas de explicarnos las reglas. Después hicieron un breve entrenamiento y formamos siete equipos para empezar a jugar un par de partidos. Se sorprendieron por la velocidad con la que aprendimos las normas principales”, recordó. “No venimos con la intención de quitarle gente al vóley o al Newcom, sino queremos que la gente conozca más allá de lo obvio. Al fin y al cabo es que la gente realice actividad física, sin importar la edad que tenga”, puntualizó.

UNA JORNADA SOCIAL. Más de 60 personas asistieron a la clínica de Cachibol. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO

Villafañe enfatizó en que la clínica no solo se trató del deporte; sino que tuvo su condimento social. “Todos llevaron para tomar mate entre los partidos. En el almuerzo, se hizo una pausa en la que la gente del club vendió hamburguesas y gaseosas. Otros llevaron sánguches para compartir. Hubo un equipo de música con un micrófono”, describió.

Asimismo, confía en que el cachibol va a ser un deporte aceptado por los tucumanos. “Confiamos en que vamos a tener más concurrencia con el paso de los meses. Ya estamos pensando en armar una próxima clínica. Pero tenemos que ir paso a paso. Todavía no se puede pensar en competencias, ni nada por el estilo porque estamos en el momento de mostrar el deporte. Pero confío en que va a ser un deporte muy practicado en Tucumán”, reflexionó.

¿Qué es el cachibol?

Según explicó Villafañe, la etimología del nombre del deporte tiene orígenes anglosajones. “El cachibol nació en 1891 en Estados Unidos. Su nombre proviene de la conjunción de palabras catch, que significa tomar, y ball, pelota”, indicó. “Las chicas de Cachibol Argentina conocieron el deporte en México. Ellos son los que más practican en América Latina. Ahora, va a haber un campeonato internacional en Caleta Olivia, Santa Cruz”, comentó.

En relación al juego, Villafañe explicó que se trata de una mezcla de dos disciplinas. “Es una mezcla entre el Newcom y el vóley. La diferencia principal con este último es pueden tomar el balón con las manos por unos segundos antes de pasarlo al campo contrario”, indicó.

FESTEJANDO. Siete equipos compitieron en la clínica de Norte Newcom.

“En comparación con el Newcom, son varias las modificaciones: se puede pegar a la pelota, podes saltar para bloquear, es válido el tiro flecha para tener una mayor efectividad y el primer pase se puede recibir con el golpe de pala o de abajo”, enumeró. Además, remarcó que la red varía su altura según la categoría que este compitiendo. “La menor altura es 2,05 metros para la categoría +60. A partir de allí, va subiendo por cinco centímetros. Además, hay una categoría libre en la que mezclan las edades”, puntualizó.

Por último, concluyó explicando las ventajas en la salud. “Ayuda a mantener las condiciones físicas, las habilidades, la destreza y la resistencia cardiopulmonar”, cerró.