Entre los diferentes tipos de entrenamientos se encuentran los que necesitan de bandas elásticas, un elemento que ganó popularidad durante los años 90. Entre sus beneficios, las bandas permiten entrenar desde casa y, con los ejercicios adecuados, potencian la hipertrofia muscular.
Las bandas elásticas son uno de los materiales de entrenamiento más cómodos y versátiles que hay por su facilidad para ser transportadas. Pueden ayudar a mejorar la flexibilidad de las articulaciones y aumentar la estabilidad y el equilibrio. Se utilizan en diferentes disciplinas deportivas: desde las actividades como yoga y pilates hasta fútbol o escalada.
Tipos de bandas elásticas
En el mercado hay fundamentalmente dos tipos de bandas elásticas: las más sencillas, que son muy elásticas, finas y anchas, y no tienen agarres, y las bandas elásticas de tubo, que son de forma cilíndrica y sí suelen incluir agarre en los extremos, lo cual facilita su uso. Las que son planas se utilizan bastante para fortalecer un músculo en particular, de ahí que sean la opción más utilizada en rehabilitación y fisioterapia.
Además, hay un tercer grupo de bandas elásticas, propio de deportes como el pilates, que son aquellas que están cerradas. Esto es, son circulares y se conocen también como minibandas.
Consejos para entrenar con bandas elásticas
Lo esencial para usar bandas es elegir las que tengan una resistencia adecuada. Suele existir la creencia de que mientras más dura sea la banda, mejor funcionará el ejercicio. Sin embargo, esto no es así, ya que hay ejercicios que requieren del punto exacto.
Por otro lado, es recomendable fijarse en lo que se siente en el músculo al entrenar con estos instrumentos. Especialistas señalan que el objetivo de las bandas es la activación muscular, de ahí que sea necesario que en cada repetición se sienta el músculo trabajado, ejecutando correctamente el ejercicio.
Un punto clave es la planificación. Como para alcanzar cualquier objetivo, para llegar a una meta relacionada al físico, también es necesario planificar. Usar las bandas de manera esporádica no dará resultados. Para sacar el máximo provecho, se debe seguir una planificación con los ejercicios, durante el tiempo y con la frecuencia adecuada.