No es una novedad, aunque cada vez crece más, la práctica de convocar a selecciones nacionales a futbolistas nacidos en otros países, pero con la posibilidad de representar a más de una selección, debido a sus lazos familiares. Este es el caso de Pablo Maffeo, lateral español que fue convocado por Lionel Scaloni para los duelos de Eliminatorias ante Uruguay y Brasil.
Hijo de madre argentina y padre italiano, Maffeo nació en Saint Joan Despí, Cataluña, un 12 de julio de 1997. Cuando tenía sólo seis años, fue fichado por el Espanyol de Barcelona, donde atravesó varias temporadas en las distintas categorías inferiores, y llegó a debutar en el equipo filial, el Espanyol B.
A días de cumplir 16 años, fue traspasado, junto a su compañero Manu García, al Manchester City. Tras dos años en el equipo sub 18, donde debió atravesar incluso una lesión en la rodilla que comprometió su futuro, empezó a ser convocado para el equipo de primera en 2015, aunque su debut llegó recién en agosto de 2016, con “Pep” Guardiola como DT, en un partido de Champions League, ante el Steaua Bucarest de Rumania.
Tras algunos pasos a préstamo por el Girona, fue comprado por el Stuttgart alemán, que pagó nueve millones de dólares para hacerse de sus servicios. Con poca continuidad en la Bundesliga, volvió a pasar por el Girona, y también por el Huesca, antes de derivar, a mediados de 2021, en su club actual, el Mallorca. Tras una buena primera temporada, el club español lo compró, y firmó contrato hasta 2026. Con el equipo de las Islas Baleares, lleva 81 partidos y tres goles.
Su paso por las selecciones
Elegible para tres selecciones (España, Argentina e Italia), Maffeo jugó dos amistosos para la Selección Sub 17 española, en 2013. Además, disputó cinco encuentros con la Sub 21 de la “Roja”, en las Eliminatorias para la Eurocopa de la categoría.
Sin embargo, hasta ahora, no había sido convocado para ninguna Selección mayor; la de la Selección Argentina es su primera citación. Para quedar “reservado” exclusivamente para el combinado albiceleste, Maffeo debería jugar tres partidos oficiales de FIFA; de esta forma, ya no podría jugar para otra selección.
Mientras tanto, todavía se mantienen abiertas sus chances de jugar con España o con Italia, independientemente de lo que suceda en los partidos ante Uruguay y Brasil.