Los trabajadores que brindan servicios vinculados al bienestar de las mascotas se desempeñan, en su mayoría, sin contrato laboral ni facturar y, según estiman, cada vez son más. Es por eso que el sector reclama por una ley que contemple un régimen especial similar al de las empleadas domésticas.
Este pedido contempla obra social, jubilación, ART, licencias por maternidad y vacaciones, entre otros derechos. Se presentó en 2022 en el Congreso, pero hasta ahora no tuvo avances.
No solo están al margen de la garantía de derechos que tiene cualquier trabajador, sino que en el contexto electoral, de fuerte devaluación, quedaron también fuera de la posibilidad de recibir un impulso económico, como el bono de $60.000 en dos cuotas que dio el Gobierno.
Los Trabajadores Caninos piden una ley igual a la de las Empleadas Domésticas
Matías Tomsich, representante del Sindicato de Trabajadores Caninos, le explicó a Clarín que los trabajadores caninos, en las distintas ramas, trabajan todos los días, más de ocho horas y sin ningún tipo de derecho laboral. "Somos parte del 50% de trabajadores informales que hay en Argentina”, destacó.
Y detalló que la formalización del sector no solo acarreará beneficios para los empleadores, sino para los perros que “estarán mejor cuidados” y al Estado que recaudaría, según sus estimaciones, unos 3 mil millones de pesos en aportes.
Un paseador y adiestrador de perros le comentó a Clarín que en Buenos Aires cobra $22.000 mensuales por cada perro que busca, pasea durante dos horas e higieniza. La mayoría paga en efectivo y otros hacen una transferencia, pero nadie hace un contrato en blanco, “a pesar de que la relación laboral por ahí dura como diez años”, remarco. Esta situación les imposibilita tener proyectos a futuro.
"Hay muchas compañeras o compañeros que son monotributistas para poder hacer algún aporte pensando en su futuro, pero después no se utiliza el sistema de facturación, y la realidad es que no tendríamos que facturar si lo que hay es una relación laboral”, remarcó.
Empleadas domésticas: cómo quedó la escala salarial de noviembre
Las empleadas domésticas y otros trabajadores enrolados en el Régimen de Trabajo en Casas Particulares recibirán un aumento salarial del 12% en su sueldo de noviembre, correspondiente a lo trabajado en octubre de 2023.
Este incremento es parte de un acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo. El acuerdo establece un aumento total del 34% respecto a los salarios de septiembre de 2023, dividido en tres tramos.
- Supervisor
Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
Personal con retiro
Hora: $1.428
Mensual: $178.163
Personal sin retiro
Hora: $1.564,5
Mensual: $198.453,5
- Personal para tareas específicas
Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
Personal con retiro
Hora: $1.352
Mensual: $165.523,5
Personal sin retiro
Hora: $1.482,5
Mensual: $184.256
- Caseros
Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo
Hora: $1.277
Mensual: $161.494,5
- Asistencia y cuidado de personas
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
Personal con retiro
Hora: $1.277
Mensual: $161.494,5
Personal sin retiro
Hora: $1.428
Mensual: $179.969
- Personal para tareas generales
Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
Personal con retiro
Hora: $1.184
Mensual: $145.230,5
Personal sin retiro
Hora: $1.277
Mensual: $161.494,5