Cerca de 68.000 personas asistieron cada noche del The Eras Tour. El jueves, el sábado y anoche se vivió en el estadio Monumental de River Plate la experiencia que todo swiftie argentino esperaba poder presenciar: ver y escuchar a Taylor Swift en vivo.

El show tuvo como teloneros a Louta, Blair y Sabrina Carpenter, quienes ocuparon el escenario desde las 19 a las 20:15. De repente, a 40 minutos de pasadas las 20, aparece una cuenta regresiva en la pantalla principal.

Al llegar a cero segundo, el espectáculo se inicia. Taylor Swift emerge desde una plataforma que se eleva desde el centro del escenario y lanza la frase de apertura “Somos tú y yo, ese es todo mi mundo.”

La artista norteamericana comenzó su carrera con el lanzamiento de su primer sencillo “Tim McGraw” en 2006 y desde entonces, sus melodías no dejaron de conquistar el mundo. Hasta la fecha, Taylor Swift lanzó 10 álbumes, de los cuales, cinco tuvieron su gira mundial, pero sin incluir a Argentina.

“Es exactamente lo que Argentina necesitaba”, afirma Milagros Martínez, fanática de la artista, “todas las giras que no pudimos disfrutar, se disfrutan ahora”.

Magnitud y mística

Durante tres horas y veinte minutos, sin parar, Taylor Swift da el show que intenta compilar los mejores momentos de su carrera: “Estamos a punto de embarcarnos en una pequeña aventura juntos, y esa aventura abarcará diecisiete años de música”, exclama al inicio del espectáculo.

Con su pelo al viento, la cantante no deja espacio sin ocupar del particular escenario del “Eras Tour”. Taylor Swift atraviesa dieciséis cambios de vestuario, realiza bailes coreografiados, toca instrumentos para algunas canciones y hasta actúa escenas descritas en sus canciones. Sin desafinar ni una nota.

Los y las fans de la cantante estadounidense expresaron su amor por la artista de múltiples maneras.

La potente voz de Swift colma el estadio Monumental por completo y más que una serie de canciones, la experiencia se vive como si se tratase de una canción muy larga, aseguran los fans.

A pesar de que el show promete todas las “eras”, la primera de su carrera, que es su disco homónimo, no formó parte del show, se supone, por una cuestión de escasa popularidad.

El primer “olé, olé”

Taylor Swift está acostumbrada a recibir ovaciones y mucho apoyo de sus fans pero ésta vez, el público argentino la conmovió de una manera diferente. Los cánticos del popular “olé” para Taylor, la obligaron a detener lo que estaba haciendo y entregarse a las voces en unísono de todo el estadio.

“¿Adónde estuvieron toda mi vida?”, expresó con fervor, y entre risas exclamó: “¡Amo cuando hacen el olé, olé, olé!”. La artista dejó en claro que nunca se habría imaginado tocar para una multitud tan irreal y apasionada como la argentina, y los swifties argentinos no podrían sentirse más orgullosos.

“Yo sé que ella disfruta mucho de estar aquí… Ahora que nos conoce, ojalá venga más seguido”, manifestó Marco M.

Tradiciones

Alrededor del fenómeno “Eras Tour”, se fueron concibiendo y afianzando ciertas tradiciones entre los swifties y la artista: intercambio de pulseritas, outfits elaborados y canciones sorpresas.

Las pulseritas de la amistad abundan en cada concierto y representan una muestra de hermandad. “Gasté 10.000 pesos en mostacillas de letritas para llevar al show e intercambiar con otros fanáticos”, le cuenta Valentina Cisneros a LA GACETA. “La idea es armar todos los nombres de canciones posibles”.

ANTES DE ENTRAR AL MONUMENTAL. Un grupo de jóvenes sonríe a la cámara, feliz de estar a punto de concretar su sueño de ver en persona a su ídolo.

Para asistir, algunos fans se maquillan con estrás y plumas, otros eligen outfits icónicos de la artista y los recrean con el mayor de los detalles. En el predio se lucen desde atuendos que marcan una “era” hasta looks de Taylor Swift que marcaron tendencia,

Swift se desafía a cantar cada noche, dos canciones en versión acústica que nunca antes hayan sido interpretadas de esa manera. En el primer concierto del 9 de Noviembre, los swifties obtuvieron “The very first night” del álbum Red (Taylor’s Version) en guitarra y “Labyrinth” de Midnights en piano. A modo de celebración de su reciente lanzamiento 1989 (Taylor’s Version), en el segundo show las canciones desbloqueadas fueron, en guitarra, “Is it over now?” con un condimento extra: un mash up con “Out of the woods”. Y en piano, “End game” del álbum Reputation, pendiente de regrabación.

Esta noche, los fanáticos tienen dos grandes expectativas: que se anuncie la regrabación de Reputation (Taylor’s Version) y que la canción sorpresa sea “You are on your own, kid”.