Casi 50 obras de arte contemporáneo se incorporaron al patrimonio de la Casa Nacional del Bicentenario con los premios adquisición de sus tres ediciones. En la exposición en Riobamba 985 se destacan trabajos de Carla Grunauer, Rosalba Mirabella, Alejandra Mizrahi, Lucrecia Lionti y el colectivo Banderas del Cercado, que podrán visitarse hasta marzo.

Pinturas, esculturas, fotografías, videos, cerámicas, textiles e instalaciones dan cuenta del trabajo de artistas con temáticas y preocupaciones como la sexualidad, la identidad, la maternidad, las tareas de cuidado, la educación, la religión, el cuerpo y la violencia, se indica en la presentación.

“Llevamos adelante una política para revertir la desigualdad de género en todos los campos del arte y de la cultura, para cambiar la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de la paridad de género en las colecciones públicas”, dice Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural.

“LETANÍA”. Una instalación de Rosalba Mirabella de 2021.

La funcionaria recuerda que la estructura patriarcal de los museos (instituciones consolidadas en el siglo XIX) derivó de la historia del arte europeo devenido en patrón universal: lo mismo en el Metropolitan Museum de Nueva York que en los museos que surgían en la Argentina. “La historia del arte argentino, así como sus instituciones artísticas, tiene desde sus inicios un fuerte carácter centralista que, fusionado con la inequidad de género, excluyó e invisibilizó a cientos de artistas”, afirma la crítica de arte.

- ¿Existe un centro único del patrimonio artístico nacional? ¡Quiénes guardan las obras, el Palais o el MNBA ?

- No, no hay un centro único (hay distintas instituciones). Las obras premiadas en el 8M forman parte del acervo del Palais de Glace.

- ¿Hay una estimación de la cantidad ?

- Son 16 obras por cada una de las ediciones del premio, o sea un total de 48 obras.

- En ese patrimonio, ¿cuál sería el porcentaje de participación de artistas mujeres? En Tucumán es un poco más del 2%.

- La situación de paridad de género en las colecciones nacionales es crítica. Justamente por eso se creó este premio, el cual es la primera convocatoria impulsada desde el Estado nacional, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Se enmarca en las múltiples acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y desarrollar políticas tendientes a revertir la desigualdad de género en todos los campos del arte y de la cultura.

-¿Entiende que con Premios como el 8M se modifica la situación o es, nada más, un paliativo?

- El premio es una acción dentro de otras que implementa el Estado para contribuir a la paridad de género, de todas maneras, entendemos que una sola política no va a modificar una l que viene de siglos.

- La lucha de Guerrilla Girls, desde los 70, no parece haber hecho mella en la política patriarcal en los museos. ¿Cómo cree que se enfoca el tema cuando son las propias instituciones las que impulsan esa política?

- La lucha de Guerrilla Girls, como todas las luchas feministas no han puesto fin totalmente al patriarcado pero eso no implica que no hayan hecho mella en la política patriarcal en los museos. Son muchos los avances en Argentina y en el mundo que se han logrado a través de las luchas feministas. Es absolutamente positivo que el Estado haga escucha de esta situación y, a través de sus propias instituciones, genere iniciativas para transformar desigualdades.