La película peruana “Kinra”, de Marco Panatonic, se alzó con el Astor de Oro de la Competencia Internacional de la 38va. edición del Festival de Mar del Plata, que tuvo como filme de cierre a “Fallen Leaves”, del finlandés Aki Kaurismäki.
El cineasta peruano agradeció a su equipo que “ha puesto el cuerpo para caminar por los Andes”, agradeció al festival y expresó su emoción por que el filme haya podido estrenarse en Latinoamérica. “Me llevo una gran experiencia. Estaba dudando de sí puedo hacer cine, y seguiré dudando, porque en Perú hay un fascismo que quiere destruir el cine. Hay que seguir luchando”, dijo Panatonic hacia el final de la ceremonia.
La gala de cierre, que como es tradicional se realizó en una repleta sala Piazzolla del Teatro Auditorium, inició con las palabras de diversas personalidades, entre ellas Nicolás Batlle, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), quien destacó que a lo largo del festival hubo cerca de 150.000 espectadores, y subrayó el foco puesto en esta edición en los “40 año sin censura”, tras la recuperación democrática. Fernando Juan Lima, presidente del festival, expresó su “sincera emoción por lo que sucedió en cada una de las proyecciones y encuentros” y precisó que las entradas se agotaron en casi todas las funciones. Puso también el acento en el trabajo de recuperación de imágenes censuradas durante la última dictadura militar, algunas de los cuales fueron proyectados en la ceremonia de clausura.
Además de la gran ganadora “Kinra”, “Adentro mío estoy bailando”, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, ganó como Mejor Película de la Competencia Argentina; mientras que “Otro sol”, del chileno Francisco Rodríguez Teare, ganó como Mejor Película de la Competencia Latinoamericana; en tanto “Malqueridas”, de la chilena Tana Gilbert, se llevó el premio de Estados Alterados.
Del campo a la ciudad
La película de Marco Panatonic habla de la migración, en este caso del campo a la ciudad, con un joven protagonista, Atoqcha, un campesino que se instala en la ciudad peruana de Cusco para conseguir trabajo y realizar algunos trámites. Con la lengua quechua en primer plano, la película es un fresco de las contradicciones entre la tradición y la modernidad, el campo y la ciudad, y también del choque generacional, sin declamaciones ni discursos obvios, sino con la confianza en el propio hacer que revela una gran madurez para una ópera prima, se indica en la sinopsis de la realización.
El jurado elogió la película por la forma en que contó una historia impactante a través de una puesta en escena potente que permite observar la humanidad de los personajes. Fue descrito como un verdadero descubrimiento en el mundo del cine contemporáneo.
En la Competencia Internacional, también fueron distinguidos la argentina Laura Basombrío, Mejor Dirección por “Las almas”; Sara Summa como Mejor Intérprete por su trabajo en el filme alemán “Arthur & Diana”; y el premio para el Mejor Guion fue para Shane Atkinson, director y guionista de “LaRoy”.
El contexto
En el que el contexto electoral de cara al balotaje no pasó desapercibido en las diversas intervenciones y discursos teniendo en cuenta las declaraciones del candidato Javier Milei sobre el Incaa. “Se logró la prórroga de 50 años más para las asignaciones de fondos específicos para el financiamiento de la industria y las instituciones culturales. Y creo que es el camino que falta: trabajar en el Congreso para robustecer nuestro cine. Para eso necesitamos un Instituto fuerte y unido”, señaló el presidente del Incaa a modo de balnce..