La política y el fútbol siempre estuvieron relacionados. En vísperas del balotaje que tendrá lugar el 19 de diciembre, entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), los clubes pronunciaron un masivo rechazo frente a las Sociedades Anónimas Deportivas, una iniciativa que había planteado el libertario en 2022. Vale recordar que, a principios de este año, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya se había expresado en contra de la medida.
Casi tres décadas después, Argentina trajo a colación el debate sobre la adopción del modelo privatizador del fútbol argentino. Una de las propuestas más significativas fue el Anteproyecto elaborado a fines de la década de 1990.
Quien encabezó la propuesta en aquellos años fue Mauricio Macri. La primera fue en 1998, cuando Julio Grondona, el entonces titular de la AFA, lo convocó a una asamblea para que contará su proyecto. En el predio de Ezeiza, el presidente de Boca habló durante 15 minutos de las ventajas de las Sociedades Anónimas. Al momento de la votación, 24 manos se elevaron en contra y solo la de Macri fue por el sí. “Perdimo’, Mauricio”, dijo Grondona al ver el resultado.
A pesar de la dura derrota, Macri redobló la apuesta en 2018, cuando era presidente de la nación. El promotor de la medida era Fernando Marín, quien fue el encargado de instalar el debate y desarticular el programa estatal Fútbol para Todos. "Hay muchos clubes, asociaciones civiles, que en el fondo son sociedades anónimas, porque sus principales activos, que son los jugadores, están en manos de terceros o de fondos", decía el ex funcionario de la Secretaría de Deportes.
Ahora, la propuesta fue retomada por Milei en una entrevista con Alejandro Fantino. "A mí me gusta el modelo inglés [en referencia al modelo de las sociedades anónimas] (...) No les va mal eh, tiene un espectáculo...", introducía el economista.
Ante la consulta sobre las entidades podían caer bajo los capitales de los magnates del mundo, el libertario fue tajante: “¿Y a vos qué carajo te importa de quién (el club) es si le ganás a River 5 a 0 o salís campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria, que tenemos cada vez fútbol de peor calidad?”.
¿Cómo fue le masivo rechazo de los clubes del fútbol argentino a las sociedades anónimas?
En las últimas horas, cientos de instituciones del fútbol argentino recordaron los dichos de Milei. Uno de los primeros en hacer mención a la situación fue Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors. "No a las SAD, sólo recuerden la presencia que tuvieron nuestros clubes ayudando a la sociedad en la pandemia", escribió en X.
Otras de las primeras instituciones que se manifestó en contra fue Colón de Santa Fe. "El Club Atlético Colón le dice NO a las Sociedades Anónimas Deportivas. El club es de los socios", indicó.
Los clubes grandes tampoco se hicieron a un lado de la polémica. "Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande", expresa el posteo de Boca.
En esa misma línea, Racing sostuvo el rol social de los clubes. "Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien. Por pasado, presente y futuro, Racing Club ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro. Tal como está expresado en su Estatuto Social. ¡El club es de los socios y las socias!", indicó.
River recordó su rechazó a la fundación de la Superliga en 2016. "Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una Asociación Civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de Grandeza".
Idéntica posición tomaron clubes como Independiente, San Lorenzo, Estudiantes de Río Cuarto, Tristán Suárez, Ferro Carril Oeste, Quilmes, Newell’s Old Boys, Defensores de Belgrano, entre otros.
¿Qué dijo el ex San Martín sobre el posicionamiento de los clubes?
Claudio Mosca, futbolista de Ferro Carril Oeste y que tuvo su pasó por San Martín, se expresó en referencia al debate sobre las sociedades anónimas por medio de X. “Vi muchas publicaciones de clubes diciéndoles a sus hinchas a quien votar en las elecciones nacionales”, introduce el mediocampista.
“Estaría bueno que se preocuparán así porque no juguemos todos los años un torneo distinto, se cambien las reglas en el medio, se eliminen descensos una vez ya finalizados los mismo, etc…”, indicó el ex “santo”.
En medio de la polémica, Maximiliano Levy, presidente de Almirante Brown, tomó la batuta y cuestionó el posicionamiento del mediocampista. “Que le reclame a sus dirigentes que jamás se oponen a ningún cambio ni de reglamento ni de formato de torneo”, dijo.