El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo de los seres humanos y representa el 30% del total de las proteínas del organismo. Su presencia es fundamental para la salud general del cuerpo ya que cumple funciones como fortalecer huesos y articulaciones y mejorar la salud muscular. Además, es un componente ideal y cada vez más usado en las rutinas de skin care.

La tendencia de productos estéticos con contenido de colágeno es creciente y convoca cada vez más adeptos. Pero aplicar un producto artificial externo no tiene el mismo efecto que incorporar a nuestra dieta alimentos que lo contengan. Estos son importantes, sobre todo a partir de los 20 a 25 años, edad en que el organismo empieza a disminuir su producción natural.

Cinco alimentos con colágeno para una piel joven

Gelatina

Las gelatinas frutales son un postre con mucha fama entre los más chicos. Sin embargo, también son recomendables para los adultos. Se pueden preparar fácilmente en casa y así evitar comprarlas, ya que son menos naturales. De esta forma se aprovecharían los beneficios de la glicina y la prolina, unos aminoácidos fundamentales para producir colágeno.

Carnes

Las carnes de pollo, vaca, cabra y cerdo son ricas en colágeno. Además, la del pollo, que es una carne blanca, es mucho más sana que las rojas. La morcilla, patas de cerdo y piel de pollo son las partes que específicamente contienen más colágeno.

Pescado

También el pescado contiene colágeno, en especial los azules, como el salmón, la caballa y la sardina o los mejillones, ostras y calamares. Otro componente importante es el Omega 3, un ácido graso que el cuerpo no produce por sí mismo y que ayuda a mantener la piel sana y flexible.

Huevo

El huevo es otro de los alimentos que puede aportar prolina y glicina al cuerpo. La yema contiene aproximadamente un 2% de colágeno en tanto la clara, aproximadamente un 10%. Esta última también contiene vitamina C, necesaria para la absorción del colágeno.

Verduras

Las verduras rojas y moradas, como el tomate, pimiento rojo, repollo morado, rabanito, remolacha, berenjena, entre otros, aportan vitamina C y antioxidantes que promueven la producción de colágeno y previenen el envejecimiento prematuro.