Llega el final de un año larguísimo para Universitario. De la pretemporada al Regional, y del Regional al Torneo del Interior sin escalas, con apenas unos pocos fines de semana de descanso intercalados. A estas alturas de la temporada, el impacto físico es notable y el calor agobia. Pero nada de eso importa por estas horas en Ojo de Agua: mañana a partir de las 16, las "Serpientes" librarán una última batalla por la corona del Torneo del Interior A. Es decir, por el honor de ser el mejor equipo del interior del país. Será la tercera vez que lo intenten: ya hubo dos finales perdidas ante equipos rosarinos (vs Jockey Club en 2002 y vs Duendes en 2009), pero esta vez se jugará en el "serpentario". El rival será Córdoba Athletic, el campeón de "La Docta", al que la "U" derrotó en ese mismo escenario hace tres semanas, en el cierre de la etapa clasificatoria (33-30). Lo ajustado del triunfo, sellado con un penal en tiempo cumplido, da la pauta de que se trata de dos equipos muy parejos. El encuentro se podrá ver en vivo por Star+.
Una de las claves que respaldan la condición de finalista de "Uni" es la experiencia y el despliegue físico de Martín Pintado, Lisandro Ahualli y Nicolás Gentile. Los tres tienen un punto en común: tras haberse retirado hace algunos años, regresaron para responder el llamado de la "Serpiente". "Yo volví porque tenía ganas de ayudar al club de alguna forma", explica Martín, quien se había retirado en 2016, tras ganar el Regional. "Me acerqué a dar una mano con el entrenador de la preintermedia, y mientras ayudaba me tenté. Cuando faltaba uno para algún ejercicio, me metía. Y bueno, me dije que lo exprimiéramos hasta donde diera. Aunque físicamente me costó. Me sentía bien de fuerza y potencia, pero la velocidad ya no era la misma. Nada que hacer contra un chico de 20 años. Pero bueno, era cuestión de ponerse a tono y buscar otros recursos", comentó.
Lisandro también había colgado los botines tras esa final de 2016, pero luego decidió descolgarlos. "Volví para la ronda final de 2017 porque había vuelto mi hermano (Antonio Ahualli). Pero de ahí dejé y no volví más. Hasta que este año mi esposa empezó a jugar hockey, y como yo me quedaba en casa con los chicos sin saber qué hacer, los traía al club y me venía a ver la Primera. Y ahí me empezaron a pedir que diera una mano. Comencé a entrenarme porque estaba físicamente mal, y en un momento faltó alguien en Intermedia y jugué. Me sentí bien, así que picaron las ganas de volver. Igual, también me costó ponerme a punto. Podés sentirte bien físicamente, pero el rugby es mucho más que eso", apuntó el octavo.
Gentile volvió el año pasado tras haber dejado en 2018. "En ese entonces me sentía saturado, estaba con muchas cosas. Pero a fines de 2021, mi hijo Mateo me empezó a preguntar cómo jugaba yo, porque él no había llegado a verme. A él le encanta el rugby y me preguntaba por qué no volvía. Le prometí que me iba a entrenar y de ahí veríamos qué pasaba, porque sentía que el camino era demasiado largo. Me habían llamado para dar una mano, pero no me sentía en condiciones físicas de jugar, pero tampoco en condiciones mentales de ser entrenador. Así que empecé la pretemporada y me desgarré tres veces seguidas. Cuando iba a tirar la toalla, mi esposa me volvió a empujar. Y de ahí no paré más", cuenta su caso el capitán.
Para Gentile, será su primera final del Interior. Para Ahualli la segunda, ya que estuvo en la de 2009. Y para Pintado será la tercera, ya que también jugó la de 2002. ¿Será esta la vencida? "La siento como un regalo del cielo. Soy un bendecido por poder vivirla en mi casa, porque casi siempre las instancias definitorias nos tocó jugarlas afuera. Espero que sea un lindo día", anhela Martín.
"Uni" viene de lograr una remontada increíble en Mendoza ante el invicto Marista, con unos 25 minutos finales de rugby total. "Ojalá entremos así a la final", espera Pintado. "Es que parece que tuviéramos la necesidad de sufrir. O entramos bien y terminamos mal, como contra GER, o entramos mal y terminamos bien, como contra Marista. Pero siempre cortando clavos hasta el último minuto", advierte Lisandro. "Me parece que la cuota de socio debería venir con un examen cardiológico, ja ja", bromea Nicolás.
Los tres dan por descontado que la revancha contra el campeón cordobés será igual de pareja y de final abierto como lo fue el choque anterior. "Las finales son partidos aparte. Ya nos hemos cruzado, así que los dos preparamos el partido de manera distinta. Seguramente se defina por muy poco y recién al final. Pasará por los detalles", anticipa Lisandro, que espera aportar su potencia para que el "Rey del Copas" del NOA extienda su reinado a todo el Interior.