Sin dudas uno de los principales fenómenos a tener en cuenta para analizar el actual escenario cambiario es la situación política, la proximidad del balotaje. Según analistas de mercado, en la previa, las expectativas se van ordenando alrededor de las encuestas.

Cuando todo parecía en calma, el dólar “blue” anotó el jueves pasado su mayor suba desde la jornada pos electoral y ayer volvió a ascender para ubicarse en $ 960 para la venta. Este tipo de cambio venía de descender en dos de las últimas tres semanas y, aún acumula caída de $ 145 desde su récord nominal de $ 1.100, del 23 de octubre pasado.

Dólar “blue”: cuáles son los motivos detrás del salto cambiario

Otro de los factores incidentes en el movimiento del mercado cambiario, sobre todo el ilegal, fueron los fuertes allanamientos en cuevas (ayer se repitieron en tres “cuevas”). Entonces, el dólar paralelo había cerrado en $ 900 en la previa a los comicios generales. Pero, al día siguiente de esa elección, tocó su máximo histórico nominal en $ 1.100.

Durante la semana el “blue” había caído hasta los $ 890, pero el jueves pegó un salto de $ 60 y finalizó a $ 900 para la compra y a $ 950 para la venta en la City porteña.

Consideraciones

Según el especialista Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, en parte, la suba del “blue” puede ser por un mayor nivel de actividad, tras días previos con pocos negocios. Agrega que la baja pudo obedecer a la necesidad de pesos de aquellos inversores sobre-comprados que tuvieron que hacer frente a gastos.

“Considero que el mercado se recupera de las caídas previas y vuelve a acercarse a los niveles más parecidos a los previos de las elecciones generales. Pero nunca hay que sacar conclusiones por un par de días, la tendencia se ve con un horizonte más extenso”, agregó.

El dólar blue volvió a subir y cerró la semana en $ 960 para la venta

También hay un factor importante que puede incidir en las subas del dólar y es la caída del nivel de reservas del Banco Central. Y otro, y componente esencial del mercado ilegal, es la especulación.

En tanto, el dólar oficial, esto es sin los impuestos, cerró ayer a $ 348,05 para la compra y a $ 368,05 para la venta. Por su lado, el dólar mayorista finalizó en $ 349,95, valor que viene hace un mes en esa franja, y que el BCRA busca sostener hasta mediados de noviembre.

Los dólares financieros también fueron arrastrados por la tendencia alcista. El dólar MEP se disparó $ 78,44 en los últimos dos días hasta llegar a los $ 881,71 y volvió a superar el precio del Contado con Liquidación (CCL), que también subió ayer $ 6,85 (+0,8%) y cerró en los $ 877,95.