Fueron superando una instancia tras otra, hasta llegar a la gran final que se llevó a cabo en Río Cuarto, Córdoba, donde compitieron con miles de alumnos de todo el país. Y de allí regresaron con la medalla de oro. Mateo Agustín Giordano, Lautaro Daniel Lo-re y Ian Francisco Arrieta fueron los ganadores en primer lugar de las Olimpiadas Argentinas de Biología.
Son alumnos del Gymnasium, uno de los colegios experimentales de la UNT y trabajaron bajo la supervisión del profesor Leonardo Serrano. Con todos ellos habló LG Play, en el mismo laboratorio donde pasaron horas trabajando en su proyecto.
“No solo aprendimos los contenidos que se nos pedía para rendir, también aprendimos a cooperar, a entender las ideas del otro, comprendernos y aprendimos muchos valores de este viaje tan lindo y tan esperado”, comenzó Ian. El profesor Serrano admitió que estaba orgulloso “no solo por el trabajo obtenido sino por cómo trabajaron durante todo el proceso, el esfuerzo y la dedicación que pusieron”.
“Lo que me motivó a participar fue que me encanta la biología y es muy divertido para mí, sobre todo las prácticas. La verdad es que me divierto mucho durante los exámenes, no me estresan. En la olimpiada nos tocó diseccionar un pez y analizar sus partes y sus características, fue muy divertido”, dio Mateo.
Buena organización
Lautaro contó que, a pesar de que no eran amigos entre los tres, le resultó sorprende como desde el primer momento en que se pusieron a trabajar confiaron los unos en los otros. “Nos organizamos muy bien y veníamos al laboratorio -donde tuvo lugar la entrevista- todas las semanas, todas las horas que podíamos”, relató. Agregó que el temario que exige la olimpiada es muy extenso, así que se dividieron los temas. “Yo me centré en el crecimiento de las plantas, en sus tejidos, el transporte desde sus moléculas y en conceptos como poblaciones, ecosistemas y comunidades”, agregó.
Mateo dijo que él se centró en animales, en su fisiología, anatomía, histología y también en humanos.
Ian, en tanto, se enfocó en la conformación de la célula, en cómo se alimenta, cómo se mueven las sustancias a través de ella y también historia de la evolución. historia de la genética y las diferentes combinaciones genéticas que se pueden llegar a dar.
El profesor Serrano dijo que es la primera vez que estudiantes de la institución ganan una medalla de oro. El año pasado, el grupo participante había logrado la medalla de plata. “Venimos de buenos rendimientos a lo largo de estos últimos años”, destacó.
Respecto del desarrollo de la olimpiada, Ian detalló que hubo una instancia teórica y otra práctica que se llevaron a cabo en dos días. “El primer día fue la teórica, con un examen de dos horas y media y 40 preguntas muy variadas en cuanto a la temática. Y teníamos multiple choice, verdadero o falso y también análisis de gráficos o similares”, explicó.
“El segundo día fueron los exámenes prácticos que constaban de dos pruebas de distintos temas, de una hora cada uno. El primero fue sobre bioquímica, y tuvimos que hacer prácticas con diluciones de distintos materiales y calcular en qué concentración estaban”, continuó.
Los tres coincidieron en que el nivel de las pruebas fue muy exigente. “A lo largo del tiempo que íbamos estudiando nos dábamos cuenta de que estábamos manejando ya un nivel prácticamente de primer año de la facultad”, observó Ian.
¿Qué estudiarán?
Consultados sobre si planean ser biólogos en el futuro, Ian contestó que para él la biología es más como un hobby. “Me apasiona, me interesa estudiar, me divierte, pero no planeo seguirla como carrera. Pero sí quiero estudiar algo relacionado con la biología, dijo Ian.
“Tengo pensado estudiar biología marina. Sueño con que me envíen a investigar a la Antártida, aunque también me gustaría ir a otros países a investigar. Pero explorar la Antártida me encantaría”, afirma Lautaro.
Mateo confiesa: “no específicamente biología, pero sí me gustaría dedicarme a la investigación científica, tal vez algo más relacionado con la medicina o con la biotecnología, me gustaría desarrollar cosas o descubrir cosas para ayudar a la humanidad”.
Recomendaciones
Finalmente, les preguntamos qué consejo les darían a chicos de su edad que están estudiando, y Ian arranca: “que persigan sus sueños, porque todo en esta vida es posible si uno trabaja y le pone dedicación y constancia a cualquier cosa que desee, siento que se puede llegar extremadamente lejos”.
El profesor Serrano también los anima. “Es una experiencia muy linda, porque al margen de la competencia promueve la solidaridad y el cooperativismo, así que me parece muy interesante que los chicos se vayan sumando a estas olimpiadas”, dijo.
“Yo diría que se animen, que es una experiencia muy linda, que aprendés mucho a trabajar en equipo, porque es una evaluación de equipo, y que se esfuercen mucho, porque realmente se puede”, recomienda Lautaro.
“Aconsejo constancia y que se sumen a todo esto porque ayuda a formar lazos de amistad y te enseña un montón”, cierra Mateo.