Las diferencias políticas en la nueva conformación del Concejo Deliberante ya se empiezan a notar. Los radicales José María Canelada y Gustavo Cobos acusaron a la mesa de conducción del cuerpo legislativo de “castigarlos” tras no haber sido designados para presidir ninguna comisión de trabajo.
La acusación tiene su fundamento en la asunción de los ediles electos para el período 2023-2027. En ella se acordó que Fernando Juri (Unión por la Patria) quede a cargo de la presidencia del Concejo, que Carlos Ale (Partido por la Justicia Social) asuma la vicepresidencia primera y que Ramiro Ortega (Fuerza Republicana) ocupe la vicepresidencia segunda.
Sin embargo, esta alternativa obtuvo 16 votos afirmativos y dos negativos; los de Canelada y Cobos. Los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) en el cuerpo parlamentario habían votado a favor de que la mesa de conducción sea conformada por Juri, Ale y Canelada, en lugar de Ortega.
El Concejo designó al nuevo Contador municipal y sumó tres comisiones de trabajo“Los que no vamos a presidir comisiones somos aquellos que no votaron la actual mesa de conducción del Concejo. Queda expuesto con claridad cuál es la razón política por la que ni Cobos ni yo vamos a presidir ninguna comisión”, sostuvo Canelada.
A su vez, dijo que por sus experiencias y labores profesionales podrían haber aportado buenas ideas en cualquiera de las comisiones, pero que a este “castigo” ya lo vivió en la Legislatura.
El dos veces miembro del órgano parlamentario provincial manifestó: “Fue mi castigo por ser un legislador que decía la verdad, que confrontaba con el poder, que priorizaba los intereses de los tucumanos por encima de la rosca. Me da la sensación que la razón es la misma hoy”.
Además, señaló que “por respeto al voto popular” deberían, o él o Cobos, estar al frente de uno de los 12 grupos de trabajo. “Somos la lista más votada de la Capital y no integramos la mesa de conducción ni presidimos ninguna comisión. Entiendo los acuerdos, pero no estamos de acuerdo cuando las cosas que se cocinan a oscuras van en contra del voto popular”, admitió Canelada.
En tanto, Cobos planteó: “Claramente hay un acuerdo en el que nosotros no participamos. En ese sentido, tenemos la tranquilidad de que no participamos nunca de arreglos que se hacen a puertas cerradas, sino que los celebramos en sesión ante todos”.
Pese a la “discriminación” de la decisión política establecida, aseguró que van a “integrar desde el lugar que toque, yendo al frente y proponiendo alternativas que se consideren las mejores para los tucumanos”.
Al reclamo no lo hicieron explícito aún, o al menos no durante la primera sesión legislativa del nuevo cuerpo, dado que “las comisiones no están formalmente constituídas”, sino que aguardan el decreto de Juri para ser oficializadas.
“Tuvimos algunas conversaciones sobre qué comisiones integraríamos y de alguna manera se adelantó quiénes iban a integrar las presidencias. Lo que quedó latente fueron los motivos por los cuales no nos toca encabezar ninguna”, comentó Cobos.
Y subrayó: “(Esto) no es por un cargo, ni por presidir ninguna mesa, sino que se trata de un reconocimiento por haber ganado la elección en la categoría en la que participamos”.
Sobre esto, el presidente del Concejo Deliberante dijo a la prensa que las comisiones “ya están formadas, pero no oficialmente”. “Ya tenemos la conformación de cada una, pero se deben integrar; esa integración se hará durante la semana, para que en los próximos días los concejales empiecen a trabajar”, dijo.
Cabe mencionar que en el Concejo Deliberante hay cuatro ediles radicales -Federico Romano Norri, Leandro Argañaraz, Canelada y Cobos- pero que sólo los dos últimos conformarían el bloque llamado UCR, mientras que los demás tendrían su unibloque.
Recuperación de la Asistencia Pública: Chahla se reunió con concejales del oficialismo y de la oposiciónAdemás, Juri se refirió al armado de los grupos y aseguró que “fue totalmente plural” y que “todos los espacios políticos tienen una presidencia o dos y se distribuyeron con un criterio amplio y democrático”.
Mientras tanto, Canelada y Cobos insisten en la maniobra de “castigo” llevada adelante en la interna del cuerpo deliberativo municipal, pero aguardarán la confirmación oficial del armado de las comisiones por si se realiza algún cambio.