La nueva gestión capitalina sigue acomodándose y tomando medidas puertas adentro y afuera. La expectativa de los trabajadores municipales y de los vecinos rodea cada paso del gobierno de Rossana Chahla (Unión por la Patria). Este jueves, el contenido de una circular corrió rápidamente de boca en boca por las oficinas del Municipio de San Miguel de Tucumán. La Subsecretaría de Capital Humano, que se encarga del personal, requirió a los empleados que presenten el Certificado de Antecedentes del Registro Nacional de Reincidencia.

El requisito, detalla el documento oficial, es “indispensable y obligatorio” para todos los miembros de la administración.  

El subsecretario de Capital Humano, el abogado Hernán Iramain, detalló que están trabajando para determinar la cantidad de agentes y para tener actualizados sus datos, entre ellos, los antecedentes judiciales. “No sabemos si tenemos alguna persona que pueda tener una condena. Hay legajos que no están completos. Por directivas de la intendenta, estamos en plena tarea de recabar la información sobre quiénes son los empleados y quiénes corresponden a cada área. Ella quiere conocer a todos. De está manera, se podrá eficientizar el trabajo y que todos trabajen en las mejores condiciones posibles”, afirmó.

El funcionario fue de las últimas incorporaciones del equipo y lleva pocos días en la oficina. Por estas horas estaba abocado a reordenar los elementos de trabajo, sobre todo computadoras, para que sus colaboradores pudieran comenzar a informatizar la información.

Iramain afirmó que notó que hay mucha gente muy “postergada y triste” y que una de las prioridades es jerarquizarla y poner en valor el capital humano. “Me encontré en mi repartición con un grupo maravilloso de colaboradores que se pusieron a disposición desde el primer minuto para ayudarme en todo”, destacó el también empresario.

Iramain explicó que la gestión del Certificado es sencilla y que se efectúa online. El costo, dependiendo del tiempo de envío, es de entre $300 y $980.    

Apoyo del gremio

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Osvaldo "Cacho" Acosta, aseguró que están de acuerdo con toda decisión que contribuya a sanear al personal, en cuanto a la conducta y el desempeño. “Están actuando acorde a las normas vigentes. Se está haciendo una revisión de los papeles de la gente que entró en los últimos años, porque se habría detectado que había quienes no cumplieron con requisitos básicos”, apuntó.

Añadió que nota muchas diferencias con la gestión anterior, con la que el gremio confrontaba, y que considera que ahora hay apertura al diálogo. “(El vínculo será bueno) en la medida en que el gremio tenga participación directa en la gestión, por ser una institución que tiene miles de afiliados. Debe ser consultado para organizar mejor las funciones y tareas de los empleados”, concluyó.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, que fueron informados por el ex intendente Germán Alfaro, en el Municipio sumarían alrededor de 6.700 los empleados, incluidos los funcionarios.