Tras el anuncio del anticipo de $40.000 a los trabajadores estatales, el Gobierno provincial dispuso el cronograma para las reuniones paritarias con los representantes de los gremios.

Las negociaciones serán encabezadas por los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Daniel Abad (Economía y Producción), y comenzarán el miércoles 15 con los sindicatos de la educación.

REUNIÓN. Abad y Amado.

Ese día, a partir de las 9, se llevará adelante la reunión con los referentes que integran el Frente Gremial Docente (ATEP, Apemys, AMET y UDT). Luego, a las 10.30, será el turno de UPCN, y a las 12, de ATE.

El jueves, a las 9, se espera la visita de los dirigentes del Frente de Gremios Estatales (FGE); y a las 10, de la Unión de Gremios Estatales (UGE). A las 11.30, lo harán los líderes de ATSA.

Las negociaciones con la sanidad continuarán el viernes: primero a las 8.30, con Sumar; luego, a las 10, con Sitas; y finalmente a las 11.30, con AME.

Las audiencias se retomarán el martes 21, con los representantes del Subsidio de Salud, a las 8.30, de la Dirección Provincial de Vialidad, a las 10; y del Instituto Provincial de la Vivienda, a las 11.

Finalmente, la rueda de paritarias se cerrará el miércoles 22, con los referentes de la Estación Experimental, a las 9; y de la Policía de Tucumán, a las 10.

El anuncio de Jaldo ante los gremios

Jaldo encabezó ayer su primera reunión con los representantes de los gremios estatales de la Provincia.

“Oficialmente comenzaremos la paritaria el miércoles. La operatividad que vamos a llevar adelante es la del diálogo que siempre ha prevalecido, de poder escuchar las propuestas de los secretarios generales y de ustedes, los gremios, la amabilidad que siempre han tenido de escuchar las propuestas y las posibilidades del Gobierno provincial. La paritaria es producto de un diálogo, de escucharse y de buscar un punto de encuentro para ponernos de acuerdo”, sostuvo Jaldo ante los representantes de los trabajadores del Estado.

En esa línea, el gobernador anunció el pago de un anticipo de $40.000 a cuenta de las negociaciones salariales, “para que sea cobrado la semana que viene, sin ningún tipo de descuento del banco, en una liquidación especial, por planilla adicional, para todos los empleados provinciales, municipales y comunales”.

El pago “será a cuenta de lo que los gremios decidan en las paritarias y que lo acomoden bajo el concepto que decidan". "Es un apoyo para que puedan estar con más tranquilidad. Se trata de un anticipo que irá la paritaria”, afirmó Jaldo a los sindicatos.

El titular del Poder Ejecutivo explicó, además, que la disminución del gasto del Estado por medio de la modificación del Presupuesto y de la reducción del organigrama del Gobierno “llevó a ahorrar algunos pesos”. Sin embargo, precisó que el ajuste fue “en los cargos políticos que nada tienen que ver con la planta del personal”.

"La restructuración del organigrama tuvo que ver con reducir secretarías, subsecretarías y direcciones, es decir, los cargos políticos”, reiteró. Y enfatizó: “bajo ningún punto de vista se va tocar a ningún empleado público provincial, municipal, ni comunal, que venían haciendo carrera en la administración pública”.