La intendenta Rossana Chahla anunció este viernes que los empleados del municipio de San Miguel de Tucumán percibirán el anticipo de $40.000 a cuenta de las próximas paritarias, en línea con lo dispuesto ayer por el gobernador Osvaldo Jaldo para los estatales de la Administración Pública de la Provincia.
“Acompañaremos, con responsabilidad, toda medida que nos permita seguir llevando alivio y bienestar a nuestra gente”, indicó Chahla, quien esta mañana mantuvo una reunión con el titular del Poder Ejecutivo y con el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla.
Según fuentes de 9 de Julio y Lavalle, el adelanto de los $40.000 a los trabajadores de la Capital -que se hará efectivo la semana próxima- representará un importante esfuerzo para las arcas municipales, dado que el desembolso estimado rondará los $300 millones.
En paralelo, recordaron en el municipio, la gestión de Chahla lleva adelante un proceso de auditoría administrativa, tendiente "al manejo responsable de los recursos de los capitalinos". Se espera que este estudio, iniciado para determinar el estado de las cuentas en general y de las distintas reparticiones en particular, finalice en aproximadamente dos semanas.
Antes de las paritarias
El miércoles próximo, el Gobierno provincial reabrirá las paritarias con los estatales, con los representantes de los gremios de la educación en primer turno.
Ayer, previo al inicio de estas negociaciones, Jaldo encabezó una reunión con las autoridades de los sindicatos para comunicarles dos decisiones: la primera, que el ajuste en el organigrama del Poder Ejecutivo no alcanzará a los trabajadores, sino a los cargos jerárquicos del gobierno; la segunda, que, producto de aquel “achique, la semana próxima se comenzará a abonar un anticipo de $40.000, a cuenta de las paritarias. Esta medida implicará una erogación cercana a los $5.300 millones del erario provincial.
Tras el encuentro, el gobernador explicó ante la prensa que los estatales cobrarán estos haberes “sin ningún tipo de descuento del banco, en una liquidación especial, por planilla adicional”, y que se verán beneficiados “todos los empleados provinciales, municipales y comunales”.
Sin embargo, el interrogante se centró en la Capital, dado que la gestión del ex intendente Germán Alfaro había resuelto no adherirse al “Pacto Social”, una normativa mediante la cual la Provincia garantiza el pago de los sueldos a cambio de retener los recursos coparticipables del municipio.
De todos modos, en 9 de Julio y Lavalle resolvieron asumir el costo financiero de la medida adoptada por la Casa de Gobierno. “Queremos anunciar a toda nuestra familia de trabajadores de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que vamos a adherirnos al anuncio del gobernador Osvaldo Jaldo y realizar un adelanto de $40.000 hasta que culminen la negociación paritaria con los gremios”, expresó Chahla.