El lunes se conocerá el índice de inflación correspondiente a octubre. Según los expertos, esta vez, los precios se movieron a menor ritmo que en agosto y septiembre, cuando acumularon un alza del 25% bimestral. Esto implica que habría una baja en el porcentaje.
La inflación se desaceleró en octubre al 9,8%, según el último informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET). Este lunes, el Indec difundirá el último dato oficial de precios antes del balotaje del 19 de noviembre.
La relación con los valores de septiembre
El reporte del IET arroja que los precios se desaceleraron 1,7 puntos respecto de los valores de septiembre. En el documento oficial se señaló que "con este registro, la inflación alcanzó el 120,4% en los primeros diez meses del año. En tanto, la inflación interanual (esto es, contra el mismo mes del año previo) alcanzó el 146%".
"La desaceleración de la inflación de octubre se explica por el congelamiento de precios del dólar oficial y precios regulados (como servicios públicos). No obstante, persiste en niveles muy elevados, producto de la mayor nominalidad e inercia derivada del salto cambiario posterior a las elecciones primarias de agosto", apuntaron los analistas del IET.
Alzas en los colegios privados
Según especialistas, la inflación de octubre estuvo traccionada en primer lugar por el rubro de Enseñanza, que trepó 15,1%, impulsada por alzas en colegios privados. En segundo lugar, Vivienda trepó 12,6%, motorizada por subas en alquileres, agua y materiales de construcción.
En tanto que otros rubros con alzas de dos dígitos fueron Comunicaciones, que trepó 12%, Equipamiento y mantenimiento del hogar (11,9%) y Salud (10,6%). Recreación y cultura subió levemente por encima del nivel general, con 9,9%.
Por debajo del promedio se ubicaron a Otros bienes y servicios (9,2%), Alimentos y bebidas (8,9%), Indumentaria y calzado (7,7%) y Transporte (5,7%).