Queda poco más de una semana para que los referentes de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria se enfrenten en el balotaje. En el medio, crecen las especulaciones acerca de cuál será el escenario final entre Javier Milei y Sergio Massa.

Sin importar de quién se trate, el politólogo Lucas Romero advierte que será una “escena de insólito triunfo”. El profesional considera que ambas partes tuvieron instancias en las que “sorprendieron” con sus números; el libertario, en las PASO y el actual ministro de Economía, en las generales.

Campero afirmó que JxC se está depurando y que votará a Milei

El director de Synopsis Consultores explica su teoría en que: “Si Massa finalmente se impone, va a ser extraño que un candidato del oficialismo, con este contexto económico y aún siendo ministro, pueda imponerse y construir una mayoría ganadora”.

Por otro lado, considera que “si Milei gana será extrañamente un candidato que sin estructura, recién irrumpido en la escena política y con todas las dificultades de atravesar la campaña, logró imponerse. En ambos casos es un escenario bastante insólito”. Además, Romero plantea que habitualmente, en las elecciones de segunda vuelta los votantes quedan “bajo disputa”. “Ya no son seducidos por la positiva, sino por la negativa. Van por rechazar lo alternativo, al rival, que por el encanto hacia uno”, explica el politólogo.

Jaldo apuntó contra Milei: "Sus propuestas son apoderarse de los recursos del interior"

Es por eso que el profesional imagina dos escenarios posibles: uno que se define por matemáticas y otro que lo hace de manera cualitativa. En primer lugar, tiene que ver con la suma de votos de Patricia Bullrich (PRO) hacia Milei. “Estructuralmente sigue siendo una escena donde la mayoría de la gente tiene predisposición de votos por el cambio”, dice.

Es ahí donde este segundo segmento entra en favor del libertario. “Pareciera que con el acuerdo (Mauricio) Macri y Bullrich, Milei emparejó esa pelea. Desde lo matemático, da la sensación de que Milei pareciera tener una ventaja; sólo juntando esos votos ya está muy opositor a este Gobierno”, desarrolla el politólogo.

Qué dijo Morales sobre la posibilidad de formar parte de un eventual gobierno de Massa

Aunque a esto se añade el hecho de que “Massa se encontró al mejor rival que podría tener; un candidato que no logra simpatizar del todo con ese voto opositor”. Romero explica la segunda alternativa diciendo: “Cualitativamente hablando, en el oficialismo da la sensación de haber un candidato bastante profesional en este ejercicio; fue candidato en nueve de las últimas 11 elecciones”.

Y sigue: “Viene teniendo un espacio cohesionado, no se observan peleas y no parece haber diferencias. Pareciera estar todo el espacio consustanciado con la victoria de Massa, que tiene una estrategia inteligente para la escena”. Según considera Romero, el ministro de Economía intenta seducir al electorado socialdemócrata de Juntos por el Cambio, que quedó afuera del balotaje.

"Mi ministro de Economía va a ser alguien de otro sector político”, afirmó Sergio Massa

En síntesis, resume: “Matemáticamente, uno lo puede ver a Milei con condiciones de ganar; cualitativamente, se lo ve a Massa con alguna ventaja frente a un candidato como Milei que mostró mucha falta de experiencia en esa tarea”. “Los dos candidatos sacaron menos del 40% de los votos. (Tendrán que) ser presidentes en esa condición, con el desafío económico que demanda y con decisiones no muy agradables para el público. El que llegue a la Casa Rosada el 10 de diciembre no va a repartir bombones”, agrega.

A esta consecuencia Romero le llama “legitimidad originaria acotada”, y explica: “Va a tener que asumir costos políticos en los dos casos. Un presidente que llega sin un apoyo significativo, con un electorado impaciente de soluciones. Se va a presentar un cuadro desafiante que va a requerir de mucha fortaleza política”.

Gobernabilidad y apoyo

En tanto, cada candidato tendría sus ventajas y desventajas. “El peronismo va a tener casi control del Senado, podría buscar apoyos para la obtención de leyes en Diputados, va a tener el apoyo de organizaciones sociales, sindicatos”, enumera Romero.

Por otro lado, dice que “el problema de Massa es el condicionamiento interno; no sabemos si sus socios y votantes estén dispuestos a aceptar lo que él tendrá que hacer para corregir los problemas de la economía”.

En el caso de que gane Milei, la situación sería al revés. “Pareciera que no va a tener condicionamiento interno para implementar el programa económico de corrección de los desequilibrios económicos, el problema es cuánta resistencia va a enfrentar”, indica el politólogo.

Continúa explicando que: “Milei podría tener la capacidad de saber identificar las decisiones que hay que tomar, pero la dificultad va a estar en la ejecución de ese plan”. “No va a ser una escena de calma y agradable para el presidente electo; va a ser una escena de abstención y seguramente con muchas complicaciones por resolver”, estima.

Los puntos de Massa

Otro aspecto que se debe analizar, según explica el experto, es la cantidad de votos que sumó Massa en el Gran Buenos Aires tras las primarias. “El 22 de octubre, entre la primera y la tercera sección de Buenos Aires, Massa sumó 1,06 millón de votos, que son cuatro puntos del total de votos afirmativos emitidos en todo el país”, detalla.

Además, habla del “crecimiento fenomenal” que tuvo UP, lo cual es un “gran interrogante” de cara al balotaje. “No sabemos qué va a ocurrir, si el 19 de noviembre estará ese millón de votos presentes o si se movilizarán en la magnitud en que lo hicieron en las generales”, plantea.

También en el Norte Grande Massa creció en puntos. “En las 10 provincias sumó 764.000 votos entre las PASO y la general; son 3,1 puntos del total. Veremos el 19 si ese aparato siguió funcionando y logró sostener ese apoyo adicional o si se resiente y afecta a su desempeño”, manifiesta, en conclusión.