El gobernador Osvaldo Jaldo tuvo su presentación formal ante los gremios estatales de la provincia. Y, además de lo protocolar, el titular del Poder Ejecutivo (PE) anunció una decisión que se verá reflejada en el bolsillo de los trabajadores.

En una reunión celebrada en la Casa de Gobierno, el mandatario comunicó el pago $40.000  para el personal de la Administración Pública provincial, municipal y comunal, a modo de anticipo de las paritarias que se reabrirán el próximo miércoles.

Según fuentes oficiales, la medida representa una inversión cercana a los $5.300 millones para el erario provincial. Pero, más allá de lo financiero, lo resuelto por el tranqueño conlleva un gesto político hacia los representantes de los estatales, en vísperas de un cierre de año convulsionado por la incertidumbre electoral y por el impacto de la crisis inflacionaria. “El gobernador sabe que lo vamos a acompañar”, resumió tras el encuentro la secretaria general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Lucinda Espeche.

Los alcances del ajuste

Ante la prensa, Jaldo explicó que, en primer lugar, se buscó “llevar tranquilidad” respecto al alcance de la reestructuración en el Estado. “Bajo ningún punto de vista se va a tocar a ningún empleado público, fundamentalmente, a aquellos que vienen cumpliendo una función”, expresó el mandatario. Y remarcó que el ajuste se centró “en los cargos políticos e institucionales”.

En segundo lugar, añadió Jaldo, se aludió a la cuestión salarial. Si bien las negociaciones se reinician el miércoles próximo, cuando los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Daniel Abad (Economía) reciban a los gremios de la educación, el titular del PE recordó que “las paritarias llevan su tiempo”, dado que “no sólo se habla de la cuestión salarial”.

Por eso, mientras los funcionarios y los secretarios generales se sientan a la mesa, el gobernador decidió el pago de $40.000 “en concepto de anticipo de esas paritarias, para que sea cobrado la semana que viene, sin ningún tipo de descuento del banco, en una liquidación especial por planilla adicional”. “Será a cuenta de lo que se decida en las paritarias. Es un apoyo para que puedan estar con más tranquilidad”, afirmó Jaldo.

Por el “achique”

Amado detalló que en los últimos días se había abocado a revisar junto a su par de Economía el estado de las cuentas, con miras a la reapertura de charlas con los sindicatos. “A 10 días de asumir, estamos otorgando este anticipo de $40.000”, indicó el monterizo.

El ministro recordó luego que los estatales vienen de percibir un incremento (alcanzó el 45%, en dos partes) acordado en la gestión anterior. Y explicó que, si bien la semana próxima se reinician las negociaciones salariales con los gremios, iba a ser complicado que lo acordado pueda ser abonado en diciembre. “Por eso, nos anticipamos”, sostuvo.

Amado remarcó luego que la medida “tiene que ver con el achique que el gobernador dispuso en el organigrama” del Poder Ejecutivo. “Ese dinero nos permite asistir hoy al trabajador”, añadió el ministro de Gobierno y Justicia. Y reveló que los gremios no sólo “han agradecido” la decisión, sino que “no la esperaban”.

Sorpresa

Enzo Alarcón, del Frente Gremios Estatales y Municipales, contó que habían solicitado al PE una convocatoria para revisar los salarios. “Vinimos y nos llevamos la sorpresa de que Jaldo dispuso otorgar un anticipo de $40.000 a todos los trabajadores. Y nos convocó para el jueves que viene a revisar el desfasaje que tuvo el trabajador con respecto a la inflación del país”, afirmó. Y advirtió que “la economía todos los días está cambiando”. “Por eso, destacamos el anuncio del gobernador y su decisión de no dejar a nadie en la calle, luego de la revisión de la estructura política”, enfatizó.

El representante de ATE, Jorge Flores, expresó su “satisfacción” por el encuentro. “Lo más importante que nos dijo el gobernador fue (respecto a) garantizar la estabilidad laboral de nuestros compañeros, tanto centralizados como municipales y de comunas”. “Nos vamos bien, con la tranquilidad de que va a haber un buen diálogo con el Gobierno”, dijo.

Hugo Brito, secretario general de ATEP, coincidió en la “sorpresa por el anuncio importantísimo del adelanto de $40.000 para los empleados públicos, incluidos los docentes”.

A la mesa

De la mesa de diálogo con los gremios, además de Jaldo y de Amado, participaron por el Gobierno la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; los ministros Abad (Economía y Producción), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Darío Monteros (Interior) y Susana Montaldo (Educación).

Asistieron además representantes de distintos sindicatos. Por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Espeche; por el Frente de Gremios Estatal (FGE), Alfredo Giménez; por la Unión de Gremios Estatales (UGE), Andrés Jaime; por los Trabajadores de Vialidad de la Provincia, Víctor Hugo “Kiko” Bazán; por la Asociación de Trabajadores/as del Estado, Jorge Flores; por ATEP, Hugo Brito; por Apemys, Isabel Ruíz; por la UDT, Daniel Vizcarra; por AMET, Luis Neira; y por los trabajadores del IPV, José Ramos. Por la sanidad, en tanto, concurrieron Noemí Díaz (Sumar); Reneé Ramírez (ATSA); Adriana Bueno y Julián Nassif (Sitas); y José Luis Allori (AME).