NUEVA YORK, Estados Unidos.- Gaza se está convirtiendo “en un cementerio de niños”, advirtió el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, mientras aumenta el número de muertos y crecen los llamamientos para un alto el fuego, al cumplirse un mes del asalto de Israel contra Hamas, el grupo militante que dirige el enclave. Sus comentarios se producen cuatro semanas después de que Israel declarara la guerra a Hamas, tras el brutal ataque del grupo combatiente palestino, del 7 de octubre, en el que murieron 1.400 personas en Israel y otras 240 fueron secuestradas.
Biden le insiste a Israel con la protección de civiles palestinosEn un nuevo llamado a los países del mundo a mirar con perspectiva de derechos humanos a la situación en Medio Oriente y el conflicto palestino-israelí, Guterres declaró que “la pesadilla de Gaza es más que una crisis humanitaria, es una crisis de humanidad”, figura en la página oficial de la organización. El funcionario exigió un alto el fuego humanitario “ahora”, el respeto de la ley humanitaria “ahora”, la liberación de los rehenes “ahora”, la protección de los civiles “ahora”, más ayuda humanitaria “ahora”, el fin del uso de civiles como escudos humanos “ahora” y más recursos económicos para la ayuda humanitaria “ahora”, según reprodujo la cadena estadounidense CNN.
“La intensificación del conflicto está sacudiendo el mundo, sacudiendo la región y, lo que es más trágico, destruyendo tantas vidas inocentes. Las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos están alcanzando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios: Nadie está a salvo”, dijo Guterres.
Cinco "principios básicos" para guiar el futuro de la Franja de GazaCientos de niños y niñas mueren o resultan heridos cada día en la Franja de Gaza, se puede leer en la web de la ONU. En cuatro semanas han muerto más periodistas que en ningún otro conflicto en tres décadas. Además, han muerto más trabajadores humanitarios de Naciones Unidas que en ningún otro periodo comparable de la historia de la organización
Añadió que, al mismo tiempo, Hamas y otros grupos “utilizan a civiles como escudos humanos y siguen lanzando cohetes indiscriminadamente contra Israel”. El jefe de la ONU está alarmado por “las claras violaciones del derecho internacional humanitario de las que estamos siendo testigos” y agregó: “Que quede claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario”. El desarrollo de la catástrofe, señaló, hace que la necesidad de un alto al fuego humanitario sea más urgente que nunca, insistió Guterres. “Las partes en conflicto y la comunidad internacional se enfrentan a una responsabilidad inmediata y fundamental: poner fin a este sufrimiento colectivo inhumano y ampliar drásticamente la ayuda humanitaria a Gaza”, aseguró.
Los muertos en Gaza ya son más de 10.000, según el Ministerio de Salud palestino.