El incremento de los tributos municipales para los vecinos de Yerba Buena será el primer tema que tendrá que abordar la nueva conformación del Concejo Deliberante de esa ciudad. El cuerpo legislativo tratará la semana entrante el proyecto de Ordenanza Fiscal Anual de 2024, en el que el Municipio solicita una suba de la unidad tributaria en el orden del 130% y una reforma en el modo de calcular las Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI).

La iniciativa fue enviada el 18 de octubre por el ahora ex jefe municipal, Mariano Campero, y tendrá impacto en el primer año de gestión del intendente Pablo Macchiarola (JxC). En el texto se establece que la unidad tributaria (UT), para la cuantificación de las tasas, se fijará en $ 5,90 (actualmente es de $ 2,60).

De Jaldo a Macchiarola: "Marianito te deja la vara alta... pero Osvaldito te va a ayudar"

El secretario de Hacienda de Yerba Buena, Hernán Ganem, dijo a LA GACETA que el incremento contempla la inflación prevista hasta el momento de la creación del proyecto, que fue en agosto. Señaló también la necesidad de la sanción de la ordenanza fiscal para poder emitir las facturas por el pago anual anticipado (con un descuento del 30%).

Modificaciones

El proyecto de ordenanza contempla también modificaciones en el método en el que se calcula el CISI. Hasta este año la norma diferenciaba en Zona A y Zona B a los inmuebles según si las arterias sobre las que están ubicadas tienen o no pavimento. Ahora, en cambio, la diferenciarán entre inmuebles edificados y los baldíos, sin importar las características de las calles. Para los primeros se fijará una alícuota de 1,2% sobre la valuación fiscal, con un importe mínimo de 4.070 UT (unos $ 24.000 anuales; $ 2.000 por mes). Para los inmuebles no edificados la alícuota será del 3% sobre la valuación fiscal, con un importe mínimo de 8.140 UT (unos $ 48.000).

Macchiarola asumió en Yerba Buena: ocho años de gestión como base para proyectar futuro

Ganem señaló que con el cambio de cálculo (inmueble por alícuota) el incremento sobre los 25.000 padrones ronda el 100%, excepto por algunos casos en los que se va por encima. “Se busca la transparencia tributaria. Que el vecino no necesite ir a Rentas para saber cómo le cobran los impuestos”, comentó. Además, contó que el martes tuvo una reunión con los nuevos concejales y que halló aceptación de todos los espacios respecto a los cambios.

Atado a la valuación fiscal

El flamante presidente del Concejo Deliberante, Javier Jantus (JxC), indicó que la intención es convocar a Labor Parlamentaria esta semana para poder sesionar miércoles o jueves de la semana entrante. Además, consideró que es muy práctica la nueva fórmula para calcular el CISI. “Todo estará atado a la valuación fiscal del inmueble”, indicó. En ese sentido, destacó que los impuestos serán de acuerdo a la capacidad contributiva del vecino.

Consultado sobre el porcentaje del incremento, el concejal advirtió que es una consecuencia de la inflación que padecen todos los argentinos y que se espera que siga siendo elevada el año próximo.

La concejala María Decoud (Creo-JxC) remarcó que el porcentaje de incremento del 130% de la unidad tributaria se fijó luego de un estudio cuidadoso, no por cuestiones de azar. “Entiendo que suene mucho, pero es lo que vivimos todos: vivimos en un país en el que la inflación es mucho más que eso”, expresó a este diario. A su vez, opinó que el nuevo método de cálculo del CISI es más inclusivo.