El cine tiene una constante relación entre los aviones y las posibles tragedias, antes y después de los ataques a las Torres Gemelas en Estados Unidos, donde la realidad superó largamente la ficción.

La última producción en este subgénero de acción se estrena hoy en los cines del país. “Atentado en el aire” pone en primer plano a un Boeing 767 secuestrado, que se estrellará en sólo 97 minutos cuando se le acabe el combustible, terminando el vuelo de Londres a Nueva York (sí, nuevamente la Gran Manzana en la mira, como el 11 de septiembre de 2001). La nave está controlada por cinco personas armados con armas impresas en 3D, que tienen además un dispositivo nuclear a bordo para causar el mayor daño posible y desatar una guerra global.

Para evitar un desastre en tierra, la principal opción que se maneja es el derribo sobre el océano o en una zona despoblada, lo que enfrenta a las máximas autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad, que no coinciden en sus posiciones. En ese contexto surge Alex, un agente encubierto de Interpol que ha sido incorporado en la célula terrorista que tomó el control del vuelo.

Dirigida por el finlandés Timo Vuorensola sobre un guión de Pavan Grover (su profesión de base es la medicina, pero con amplio reconocimiento como escritor) el elenco internacional está encabezado por el irlandés Jonathan Rhys Meyers y el norteamericano Alec Baldwin, secundados por la sueca MyAnna Buring.

El diablo en el campo

El terror argentino sumó un título en su historia y se podrá ver en Tucumán en su debut nacional. Con la dirección de Demián Rugna (el mismo autor de “Aterrados” y “Malditos sean!”) llega “Cuando acecha la maldad”, con las actuaciones de Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón y Luis Ziembrowski.

TERROR ARGENTINO. “Cuando la maldad acecha”, posesión diabólica.

Dos hermanos que viven en un pequeño pueblo rural descubren que un demonio está a punto de nacer entre ellos, encarnado dentro de un hombre. Les advierten a los vecinos del lugar e intentan escapar desesperadamente, pero puede que sea demasiado tarde: el ser malvado ha nacido y empieza a dejar su inconfundible rastro de maldad, sangre y muerte en medio de la confirmación de viejos mitos orales.

La realización cuenta con el prestigio de haber ganado el premio a la mejor película en la 56° edición del Festival Internacional de Sitges, el más importante del mundo dedicado al terror y a lo fantástico, y recoger aplausos en otros encuentros internacionales.

Defensa del ambiente

En el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural (San Martín 251), a las 20 se proyectará hasta el sábado “Invisibles”, un documental argentino que problematiza sobre la política ambiental, el cambio climático, la deforestación, la extinción de las especies, los derechos de los animales, las pandemias y la alimentación basada en plantas en defensa del veganismo, entre otras cuestiones, a través de cuatro microrelatos corales a cargo de activistas que ofrecen evidencia real y científica. “El mundo que nos rodea pide a gritos por la necesidad de un cambio de paradigma; no hay más tiempo, ni tampoco planeta B”, se anticipa en los avances.

DOCUMENTAL. “Invisibles” trata la crisis climática en cuatro testimonios.

Dirigido por Ana Paula Rosillo, el filme está protagonizado por Malena Blanco (creadora de Voicot), el médico Ariel Kraselnik, la nutricionista Rocío Hernández y la abogada María Angélica Miotti.