El Gobierno provincial confirmó la reapertura de las paritarias con los gremios estatales a partir de la semana próxima, mientras se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) emita el informe sobre la inflación de octubre.

Las negociaciones -las primeras de la gestión del nuevo gobernador, Osvaldo Jaldo- serán encabezadas por los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Daniel Abad (Economía y Producción), quienes ayer se reunieron para comenzar a analizar los lineamientos con miras a la rueda de diálogo con los sindicatos.

“Es importante saber la actualidad económica financiera de la Provincia y las previsiones que debemos tomar para los acuerdos que podamos alcanzar con los distintos sectores gremiales”, expresó el monterizo Amado tras la mesa de trabajo con Abad.

Los representantes de la educación serán los primeros en concurrir a la sede del Poder Ejecutivo (PE), y si bien todavía no se habló de porcentajes ni de otros posibles ítems a ser incorporados a los salarios estatales, la intención es que, de firmarse un acta, se mantenga la duración de cuatro meses para el eventual convenio.

El mayor esfuerzo”

Amado detalló que, en principio, la intención era comenzar con las reuniones el martes próximo. Sin embargo, Abad tiene en agenda una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, prevista también para ese día. “Por lo tanto, las reuniones empezarán el miércoles venidero”, añadió el ministro de Gobierno y Justicia.

El monterizo explicó que se aplicará “la misma metodología y el mismo organigrama con el cual se venía trabajando”. Así, primero será el turno de educación; luego, de los frentes gremiales estatales; y a continuación, de los representantes de salud, de seguridad, de vialidad, del Instituto de la Vivienda y del Instituto de Previsión y Seguridad Social (Subsidio de Salud).

“La intención del gobernador Osvaldo Jaldo siempre será hacer el mayor esfuerzo en favor de los trabajadores en base a lo que tenemos”, anticipó Amado, quien ya había estado al frente de las paritarias estatales durante el período 2015-2019. De todos modos, insistió con la necesidad de revisar las finanzas públicas antes de sentarse con los gremios para definir los salarios. “Nosotros tenemos que ver qué es lo que nos ingresa para poder saber qué es lo que podemos otorgar y cumplir en el tiempo”, sostuvo.

En agosto, durante la última etapa del gobierno de Juan Manzur, el Gobierno había otorgado un incremento del 45% -en dos partes- a los sindicatos de las diferentes áreas de la Administración Pública, con el compromiso de revisar la evolución del impacto inflacionario en los salarios durante noviembre.

Uno de los parámetros que suele determinar los porcentajes es el cálculo de la inflación que da a conocer el Indec, que alcanzó el 12,7% en septiembre y que rozaría el 10% en octubre, según distintas proyecciones.

 En la primera etapa

En el turno inicial, el PE recibirá a los gremios de la educación, nucleados en el Frente de Docentes Unidos de Tucumán. Se espera que a la mesa se sienten los representantes de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEMyS), de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).

El secretario general de este último sindicato, Hugo Brito, señaló que permanecían a la espera de esta decisión del Gobierno provincial, más allá de que aún no habían sido invitados de manera formal para dar inicio a las paritarias. Y detalló que, por ello, ya se había convocado a las asambleas zonales, a delegados escolares y a congresales provinciales para “conocer las posiciones” y “tener una postura”. Además, añadió, también se deberá consensuar los lineamientos con el Frente Docente.

“Con el gobierno anterior habíamos llegado hasta octubre (con el acta salarial), y se había acordado que en noviembre volveríamos a reunirnos. Se dio el recambio (de gestión) y se nos había comunicado de manera informal que pronto nos iban a convocar, así que esta es una buena noticia”, expresó Brito a LA GACETA. 

Además, consideró positiva la decisión de celebrar convenios cuatrimestrales, sobre todo, en un escenario de inflación como el que presenta la Argentina. “Era costumbre llevar adelante las negociaciones para todo el año, y hemos logrado que sea por partes”, valoró.