El legislador de Fuerza Republicana (FR) Ricardo Bussi formalizó un pedido de informes en la Cámara provincial para requerir que el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, envíe un detalle sobre el plan que implementará al frente de esa cartera.
El requerimiento del aliado al libertario Javier Milei consta de siete puntos, e incluye "las políticas en materia de prevención de delitos que se llevarán adelante de forma conjunta con otras áreas de gobierno, por ejemplo, el Ministerio de Educación"; y "los actuales canales que existen para efectuar denuncias por delitos de narcomenudeo".
Indaga además respecto al porcentaje de avance de la obra de la cárcel de Benjamín Paz, y al eventual cronograma de traslado de personas detenidas hacia ese complejo penitenciario, entre otros puntos.
"Los delitos contra la propiedad, según fuentes de diario LA GACETA, ascienden a un promedio de un robo cada 15 minutos, cifra que nos da cuenta de una alarmante situación en las calles de nuestra provincia. La presencia policial sin un mapa del delito para una utilización estratégica de los recursos existentes nos ha demostrado a lo largo de estos años que, por si sola no es una solución eficaz al problema de la inseguridad", fundamentó Bussi en el escrito dirigido a la comisión de Seguridad y Justicia, que aún está pendiente de ser constituida por la actual configuración del cuerpo colegiado.
El diputado nacional electo remarcó que "el delito va de la mano con el flagelo de las drogas". "Por eso, consideramos imprescindible conocer si existen canales seguros de denuncia para que los vecinos de nuestra provincia", enfatizó el republicano.
En otro párrafo, expresó que "también resulta necesario saber con qué programas de protección y contención a los denunciantes contamos a día de hoy". "Ello a los efectos de poder generar en los ciudadanos las ganas de involucrarse en la lucha contra el narcotráfico sabiendo que serán protegidos por el Estado", profundizó Bussi.
Además, sostuvo que "para que cualquier plan de seguridad pueda funcionar, debemos contar con un sistema carcelario en pleno funcionamiento algo que hoy no tenemos". "La crisis carcelaria actual ha llevado a que las comisarias se conviertan en alojamiento de personas detenidas de forma permanente, con todo lo que eso significa, desde personal policial atendiendo presos, hasta fugas constantes por falta de adaptación edilicia para estos fines", indicó. Y por ello requirió los datos referidos a la cárcel de Benjamín Paz.