Algunos esperan desde la madrugada. A pesar del calor o del frío. En pleno centro tucumano pueden verse las filas de personas a la espera en la puerta de Anses. Impresiona la cantidad de gente que aguarda su turno para ingresar a realizar un trámite en la esquina de 25 de Mayo y Córdoba. Sin embargo, hay otras opciones para agilizar trámites, aunque muchas veces los tucumanos no las conocen.
A modo de ejemplo, sirve mencionar que hay otra sucursal a menos de 150 metros y que la mayoría no sabe. Esta oficina está ubicada en la calle Córdoba 353, también en pleno centro de la ciudad. En este caso, en general no hay tanta espera, porque es menor la cantidad de gente que lleva por consultas, un turno o un trámite.
Con las altas temperaturas que se registran en estos días es penoso observar a los tucumanos que esperan en la vereda de la casa central de Anses. Cuando llueve ocurre lo mismo: están bajo el agua o intentando resguardarse bajo algún pequeño balcón.
La vía telefónica para resolver consultas
En relación a la atención al público, la Administración Nacional de Seguridad Sociales (Anses) tiene una página web que no está actualizada. Es cierto que la oficina tiene varias vías de contacto para los ciudadanos. Por ejemplo está la vía telefónica; es decir que con solo marcar el número 130 hay respuestas del otro lado.
Sin embargo, también es cierto que muchas veces, los trámites deben ser presenciales, lo que obliga a los tucumanos a buscar una oficina cercana a su domicilio.
Trámites en los "Punto de contacto"
Con esa premisa, Anses crearon los llamados "Punto de Contacto", que se distribuyeron en todo el territorio provincial. Para el caso, este año, se inauguró un Punto de Contacto dentro del hospital Avellaneda. Desde el 31 de agosto funciona esa dependencia para consultas.
Estos dispositivos con personal de Anses están disponible de lunes a viernes, de 8.30 a 13.
En los "Punto de contacto" se pueden hacer numerosos trámites. Por ejemplo cambio de boca de pago, carga de libreta de asignación, de certificados de discapacidad, actualización de datos personales, Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo, entre muchos otros.
El padrón de beneficiarios
Vale decir que en Tucumán no existe otra institución en Tucumán que tenga la afluencia de gente que tiene Anses. Se calcula que el padrón de beneficiarios está integrado por 257.000 personas que reciben jubilaciones y pensiones, 80.000 de pensiones no contributivas, 174.000 niños cobran la Asignación Universal por Hijo, cerca de 140.000 familias cobran asignaciones familiares, entre otras.
Estas cifras implican un movimiento constante de tucumanos. Sin embargo, el problema es que la mayoría va directo a la oficina central de 25 de Mayo y Córdoba. Tal vez por desconocimiento, pero hay otras sucursales para recurrir.
Estos puntos de contacto se crearon para mejorar la atención. Todas esas medidas forman parte de una estrategia que intenta acercar las oficinas de Anses a los tucumanos.
¿Cuántas personas atienden en la casa central?
Las oficinas de 25 de Mayo y Córdoba atienden 1.100 turnos por día, según lo explicó a LA GACETA el titular de Anses Tucumán, Enrique Salvatierra. "Estas cifras demuestran que solo en la oficina central atendemos 25.000 turnos por mes -precisó-. La afluencia de gente es variable y depende de varios factores; por ejemplo esta mañana, a las 9, había media cuadra de fila, pero hace 20 días la espera era más larga, cuando salió el refuerzo de ingresos", dijo.
Además, el funcionario explicó que muchos tucumanos tienen la costumbre de dejar todo para el último día. "Hay trámites, como el de cargar la libreta de beneficiarios, que pueden hacerse desde marzo hasta diciembre, pero aquí hay gente que vendrá el 22 de diciembre para hacerlo y eso no lo podemos evitar", advirtió.
¿En qué ciudades hay oficinas de Anses?
En la capital tucumana, además de la casa central de 25 de Mayo y Córdoba, también está la sucursal de Muñecas 353. En tanto que en las ciudades del interior hay oficinas en:
- Concepción (24 de Septiembre 1308)
- Monteros (Marco Alurralde 187)
- San Isidro de Lules (Almirante Brown 106)
- Yerba Buena (avenida Aconquija 889)
¿Dónde hay Puntos de Contacto?
En Famaillá, Bella Vista y Alderetes. A estas oficinas se suman los equipos móviles que visitan algunas ciudades del interior desde Burruyacu a La Cocha. Sin embargo, como bien lo dice su nombre: son móviles (no permanentes).
Por ejemplo, esta semana hay un móvil instalado en el barrio Oeste II. En otro momento puede viajar a Chicligasta. "Eso depende de las necesidades y del personal con el que contamos", remarcó Salvatierra.