¿Qué opinan los preadolescentes sobre las redes sociales?, ¿cómo miden sus propios límites en internet? y ¿qué hacen mientras los vemos “enganchados” a la pantalla? Estas y otras tantas preguntas fueron contestadas ayer durante el conversatorio “Ciudadanía digital hoy –diálogos en democracia con y entre estudiantes”, realizado en el Centro Cultural Virla.
A cargo de la Universidad Nacional de Tucumán y la Secretaria de Participación Ciudadana, el evento tuvo como objetivo abrir una instancia de debate para que los chicos pudieran exponer sus pensamientos, vivencias o emociones relacionadas al uso de las redes sociales. “Aunque hubo moderadores, la idea de esta charla consistió en hacer a un lado la perspectiva de los adultos para escuchar las voces de los estudiantes, ya que ellos son los protagonistas y destinatarios de nuestras acciones”, indicó José Farhat, secretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de Tucumán.
Cuáles son las formas más comunes de acoso en las redesLa propuesta forma parte de un proyecto mayor para diagramar, en 2024, diversas campañas de prevención enfocadas en el alumnado. A modo de diagnóstico, el proyecto incluyó una encuesta realizada a 488 alumnos (de 8 a 13 años) de diversas escuelas experimentales de la provincia para conocer en profundidad cómo eran sus prácticas virtuales. De la convocatoria participaron chicos de las escuelas de Agricultura, Bellas Artes, Técnica Vial General Manuel Belgrano y Sarmiento, sumado al Gymnasium, el Instituto Superior de Música y dos institutos técnicos.
“Con las preguntas del formulario como detonante, los resultados de la encuesta fueron discutidos en vivo para profundizar sobre algunas opiniones y generar un ida y vuelta entre los participantes. Además, hubo otras votaciones para ver que tan identificados se sentían los chicos con las observaciones o dichos de sus pares”, agregó el funcionario.
¿Cómo usan las redes sociales los alumnos de las escuelas de la UNT?La charla cerró con una disertación informativa y la presentación de tres videos para concientizar sobre el grooming, la trata de personas y la violencia digital (con énfasis en los adelantos que produjo la sanción de la Ley Olimpia para las mujeres).
Aprendizaje compartido
Como foco del conversatorio, hubo ocho estudiantes adolescentes que compartieron sus observaciones sobre los resultados de la encuesta y dieron pie a otras interacciones con el público. “Con la charla se logró concientizar sobre los peligros de internet, así que siento que fue una experiencia de aprendizaje”, indicó José Ignacio Villafañe, estudiante de la Escuela de Bellas Artes.
Junto a él intervinieron los jóvenes Franco Leandro Garat, Luciano Yusef Albaca, Alejo Márquez Marín y Yosué Hatim. Además de las alumnas Valentina Rus Sabant, Luján Guadalupe Medina y Sofía Cuello. Durante la jornada, todos ellos ofrecieron su postura respecto a la comodidad que ofrece internet para relacionarnos, la relevancia que suponen los likes para la autoestima y la autopercepción, los peligros que surgen en las redes sociales y la creación de perfiles falsos para fines delictivos.
Crece el ciberbullying: escraches y confesiones en redes sociales“No hay que demonizar las plataformas de comunicación, mensajería y entretenimiento, pero sí necesitamos reforzar un uso que sea saludable y no traiga daños o consecuencias a sus usuarios”, argumentó Constanza Guraiib, vicedirectora de la Escuela de Bellas Artes.
Algunas observaciones
Acorde con los datos de la encuesta, el 90% de los participantes dijo que suele invertir una buena parte de su día en WhatsApp. Luego, entre las plataformas con mayor popularidad, aparece YouTube (73 %), TikTok (64 %) e Instagram (53 %). Sin ahondar demasiado en el tema, esta referencia muestra cómo los cambios generacionales poseen su correlato en internet. Mientras los adultos optan por Facebook y Twitter, la juventud tiene sus propias preferencias.
“Pensar y promover estrategias para una ciudadanía digital implica dejar de pensar en términos de redes sociales porque su empleo fluctúa con el tiempo y las manipulaciones o riesgos pueden aparecer en cualquier plataforma. Por esta razón es importante trabajar sobre la prevención. Debemos salir de la percepción de que somos un mero perfil, al contrario, en nuestra vida digital existen obligaciones, responsabilidades y derechos sobre los cuales hay que responder o hacernos cargo, con todo lo bueno y malo que ello implica”, añadió Farhat.