La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, propuso una serie de medidas una vez que termine la guerra entre Israel y Hamás, basadas en la perspectiva de una solución de dos Estado. La propuesta incluye la erradicación de Hamas en el enclave y el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel y Egipto desde 2007. "Cualquier futuro Estado palestino debe ser viable, también desde el punto de vista económico", dijo.
Biden le insiste a Israel con la protección de civiles palestinosLa Unión Europea y Estados Unidos consideran a Hamás una organización terrorista y no mantienen ningún contacto formal con el grupo. "Hamas ha seguido aumentando su arsenal, mientras que la economía de Gaza se ha hundido, es justo lo contrario de lo que queríamos. El 70% de los jóvenes de Gaza no tienen trabajo. Y esto sólo puede conducir a una mayor radicalización", aseguró la presidenta Von der Leyen, durante la conferencia anual de embajadores de la UE en Bruselas.
Los cinco principios para Gaza propuestos por von der Leyen son:
* Ningún refugio seguro para terroristas.
* Ningún gobierno dirigido por Hamas.
* Ninguna presencia de seguridad israelí a largo plazo.
* Ningún desplazamiento forzoso de palestinos.
* Ningún bloqueo sostenido.
"Todo esto puede parecer demasiado ambicioso, ya que la guerra aún continúa" - admitió Von der Leyen-. Pero no debemos escatimar esfuerzos para mantener viva la esperanza. Para encontrar una solución duradera, basada en dos Estados, que convivan en paz y seguridad".
Israel ha prometido "demoler" Hamas después de que el grupo militante lanzara el 7 de octubre una serie de atentados sin precedentes en Israel en los que murieron más de 1.400 personas. Desde entonces, las Fuerzas de Defensa israelíes han bombardeado la Franja de Gaza, y se ha desatado una grave crisis humanitaria.
Guerra en Israel: Massa apoyó un tuit de Yedlin y se desató otra grieta en el oficialismoLa Unión Europea sostiene una posición conjunta en la que apoya el derecho de Israel a la autodefensa "en consonancia con el derecho internacional" y pide "corredores y pausas humanitarias" para acelerar las entregas de ayuda de emergencia, como alimentos, agua y combustible, a Gaza.
La petición, de la que también se ha hecho eco Washington, no ha cambiado la postura de Israel. "La situación humanitaria es desesperada. El número de muertos y el sufrimiento de los civiles palestinos es trágico", reclamó Von der Leyen. Nuestros corazones sangran ante las imágenes de niños pequeños sacados de debajo de los escombros".
Guerra Israel-Hamas: ataque aéreo sobre un campo de refugiados"Aunque Israel tiene derecho a luchar contra Hamas, también es esencial que se esfuerce por evitar víctimas civiles y por ser lo más selectivo posible. Porque cada vida humana importa, sea israelí o palestina", sostuvo, en declaraciones a medios europeos.
La jefa de la Comisión anunció otros 25 millones de euros en ayuda humanitaria para Gaza, con lo que la financiación total para este año asciende a 100 millones de euros, y ha dicho que su ejecutivo está trabajando en un "corredor marítimo" desde Chipre para complementar el paso de Rafah, la única ruta disponible actualmente para hacer llegar suministros de emergencia.
La DAIA criticó al gobierno argentino por haber condenado los ataques de Israel en la Franja de GazaEl discurso representa un nuevo tono para von der Leyen, criticada en los primeros días del conflicto por adoptar una postura considerada excesivamente parcial a favor de Israel, y refleja la creciente preocupación en Bruselas por el creciente número de muertos en la región.
"El tamaño y la escala de los acontecimientos de hoy exigen que actuemos y pensemos estratégicamente. Incluso y especialmente cuando la niebla de la guerra es espesa y las emociones están a flor de piel", ha dicho von der Leyen a los embajadores, refiriéndose a los conflictos de Ucrania, el Cáucaso y el Sahel.