Los martes están reservadas para la actividad de los cineclubes tucumanos y su reivindicación de películas de prestigio, que vale la pena ver, con el beneficio de la entrada libre y gratuita.
La Linterna Mágica es uno de los espacios clásicos en este sentido, y esta noche, desde las 20.30, continuará con su ciclo dedicado al cine de Akira Kurosawa en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), con la proyección de “Yume” (“Los sueños”). Es una producción compuesta de ocho cortometrajes con temáticas independientes entre sí, que se unen en el universo de deseos, angustias y añoranzas del director japonés, entre pesadillas y alegrías, mediante los cuales grafica los cambios que se vivieron en su país durante el siglo pasado.
“La historia de un personaje, desde su infancia hasta su vejez, sirve para mostrar las relaciones del hombre con la infancia, el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte, los desastres universales y los errores que se cometen”, se presenta como síntesis de un filme que en su estreno, en 1990, levantó elogios por su delicadeza y enorme calidad visual así como reservas en cuanto a la narración y su intento abarcativo. Más allá de las críticas, recibió nominaciones en los Globo de Oro, los de la Academia Japonesa de Cine y los Cahiers du Cinéma.
La película comienza con “La luz del sol a través de la lluvia”, que remite a una vieja leyenda que dice que, cuando el sol está brillando a través de la lluvia, los zorros celebran sus bodas, en la cual irrumpe un niño. Le sigue “El huerto de durazneros y la fiesta de la muñeca” transcurre en primavera, en plena floración, también protagonizado por infantes. En “La tormenta de nieve”, un grupo de montañistas está perdido en un sendero y abandonado a la inclemencia del tiempo; en “El túnel”, un oficial del ejército japonés vuelve de la guerra por un camino desolado al anochecer con la carga de la muerte de sus compañeros encima; y en “Cuervos”, un estudiante de arte se encuentra con Vincent van Gogh. “El Monte Fuji en rojo” aborda una catástrofe en una central de energía nuclear; mientras que en “El ogro llorón” un hombre vaga por un terreno montañoso nebuloso y sombrío y se topa con una criatura del folclore nipón que le refiere de un holocausto atómico. La película cierra con “El pueblo de los molinos de agua”, una alegoría contra la contaminación ambiental por el uso de la tecnología y el regreso a una vida en contacto pleno con lo natural.
Con Cecilia Roth
Manuela es una enfermera argentina que supervisa los trasplantes de órganos de donantes en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y madre soltera de Esteban, un adolescente que aspira a convertirse en escritor. En el cumpleaños número 17 de su hijo, el joven es atropellado por un automóvil y muere mientras perseguía a la actriz Huma Rojo por su autógrafo después de una actuación de “Un tranvía llamado deseo”.
Ante la tragedia, Manuela acuerda con sus compañeros de trabajo que el corazón de su hijo sea trasplantado a un hombre que vive en La Coruña; luego renuncia a su trabajo y viaja a Barcelona en busca del padre de Esteban: él ahora es Lola, una mujer transgénero que nunca supo que tenía un hijo.
Este es el argumento de “Todo sobre mi madre”, la comedia dramática espanõla estrenada en 1999, escrita, dirigida por Pedro Almodóvar, protagonizada por Cecilia Roth y secundada por Candela Peña, Antonia San Juan, Penélope Cruz, Marisa Paredes y Rosa María Sardà.
La trama se origina en la película anterior de Almodóvar, “La flor de mi secreto”, y aborda el SIDA, la identidad de género, la homosexualidad, la fe, la maternidad y el existencialismo.
La realización ganó el Oscar, el Globo De Oro y el Bafta a la Mejor Película Internacional, junto a ganó seis Premios Goya (uno de ellos para Roth, quien también se impuso como mejor actriz en los Premios del Cine Europeo).
Esta película es la elegida por Zap Cine para su función de esta noche, desde las 20 en la sala Khalil Gibrán Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575), para habilitar un debate sobre las temáticas que abarca.