Entre los cuestionamientos que más se escucharon de parte de las autoridades municipales anteriores estaban las reiteradas pérdidas de líquidos cloacales y las posteriores demoras de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) para reparar las calles perforadas para los arreglos. A partir de ahora, estos tiempos se reducirán considerablemente según adelantó Marcelo Caponio, flamante titular de la SAT. “Vamos a trabajar coordinadamente con el Municipio", mencionó en diálogo con este diario.

El ex funcionario de Obras y Servicios Públicos mencionó que habrá “un gran cambio” porque las acciones se tomarán de forma coordinada con la intendenta Rossana Chahla. De hecho, la propia jefa municipal se expresó en idéntico sentido ayer. “Vamos a trabajar en forma conjunta porque necesitamos resolver también algunos problemas”, dijo.

Caponio comentó que el gobernador Osvaldo Jaldo le pidió que la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria sea operativa para los tucumanos. Dijo que su intención es que la provisión de agua potable y de cloacas llegue al 100% de los habitantes de la provincia. Según sus estimaciones, actualmente el 95% de los vecinos de San Miguel de Tucumán se encuentra conectado a la red de agua corriente y un 82% a la red de cloacas. En ese sentido dijo que buscará darle continuidad a gestiones que encaró en su cargo anterior para renovar y ampliar las redes en barrios de la periferia de la Capital.

El también ex legislador afirmó que el saneamiento ambiental de la provincia será política número uno de su gestión, trabajando en el funcionamiento y mantenimiento de plantas de tratamiento de líquidos cloacales, así como el saneamiento de la cuenca del río Dulce.

Obra fundamental

Consultado sobre qué tema considera prioritario de atender, Caponio consideró que es crucial hacer las gestiones para que se reactive la obra del Acueducto del río Vipos. “Está licitada pero no adjudicada. Falta el trámite de adjudicación para que comience la obra. Es fundamental para el Gran San Miguel de Tucumán porque la sequía está secando los pozos. Las condiciones climáticas hacen que esta obra sea fundamental”, opinó. Por este motivo, viajó a Buenos Aires para reunirse con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

El proyecto se denomina “Optimización del servicio de agua potable para la comuna de Tapia, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela”. El acueducto tendrá una longitud estimada en 50 kilómetros y abastecerá a alrededor de 250.000 personas. En abril se había dejado constancia que el emprendimiento requerirá un financiamiento de $ 16.838 millones, y que se ejecutará a través de un crédito otorgado a la Argentina por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Provisión de agua

El dirigente oficialista mencionó que hay que refuncionalizar la planta de tratamiento de líquidos de San Felipe. Indicó que si bien está la obra, se debe optimizar el ritmo de trabajo operativo. “Es prioridad número uno el saneamiento del medio ambiente”, apuntó.

Caponio explicó también que hay colectores cloacales en los sectores sur y oeste en la Capital que están terminados, pero que no cuentan con las conexiones porque no se realizaron las obras complementarias. “Es otro de los temas que vamos a plantear”, dijo.

Entre las primeras medidas que llevó a cabo, el ex legislador comentó que había logrado recuperar camiones desobstructores que se encontraban parados, en el taller. “Vamos a poner a trabajar a toda la SAT”, afirmó. Además, adelantó que tienen previsto lanzar la semana próxima un operativo de ciudad seca. En ese sentido, dijo que ya están determinadas las zonas críticas.

Respecto a la provisión de agua potable, el flamante titular de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) aseguró que el problema es la cantidad de agua, que va disminuyendo por la sequía. En ese sentido, aseveró que optimizarán los recursos y que buscarán encarar las gestiones para renovar la red de agua en algunos sectores que tienen problemas recurrentes, como el barrio Ciudadela.