El proceso electoral en el norte de nuestro país se viste con una complejidad única, desafiando distancias, geografía imponente y condiciones climáticas extremas. El derecho al voto se convierte en una odisea logística y física en las zonas más inhóspitas, donde el compromiso con la democracia exige un esfuerzo sobrehumano para garantizar la participación de todos los ciudadanos.
El coronel, Abel Giménez, a cargo del operativo electoral en Jujuy, explicó a LA GACETA: “Se trabaja en equipo con Gendarmería Nacional, la Justicia Electoral y el Correo Argentino. Diagramamos y entrenamos el personal para acompañar al personal del correo a los diferentes troncales. Nuestro trabajo comienza el día 16 con el resguardo de las urnas, hasta la vuelta de las mismas con los sufragios”.
Según indicó Giménez, en un despliegue operativo sin precedentes, la jornada electoral requirió recorridos extremadamente peligrosos en mula, con la asistencia de caballos entrenados por el Ejército. Desde semanas antes de la elección, se movilizaron recursos de manera extraordinaria para llevar a cabo una proeza logística notable. Un ejemplo emblemático fue el viaje de más de 12 horas en mula hasta El Durazno, considerado el punto más remoto del país, en una ubicación agreste en la provincia de Jujuy. Este es solo un destello de las muchas travesías que atravesaron más de 80 kilómetros entre cerros y quebradas para llevar las urnas a lugares apartados.
La entrega de las urnas fue particularmente desafiante en los valles de la provincia de Jujuy, donde comenzó el periplo en mula, resguardado por un dispositivo de seguridad provisto por las fuerzas armadas, atravesando las escarpadas montañas de la Quebrada de Humahuaca. Todo este desafío, volverá a repetirse por última vez en el año el próximo 19 de noviembre, en el marco del balojate.
El viaje inició desde las 5:00 del sábado previo a las elecciones, con un recorrido de 12 horas para llegar a las escuelas más remotas como la Escuela N°76 Soldado de la Patria en Molulo, la Escuela N°351 José María Facio en El Durazno, la Escuela N°358 Rosario V. Peñaloza en Abra Mayo, la Escuela N°219 de Yaquispampa y la Escuela N°89 Salvador Debenedetti en Yala Monte Carmelo.
Este trayecto implica una jornada de 12 horas a lomo de mula, con un recorrido de 35 kilómetros con sendas angostas, caminos en cornisa, enfrentando precipicios y alcanzando alturas que oscilan entre los 2.600 y 4.800 metros sobre el nivel del mar.
La seguridad del proceso electoral fue liderada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Se realizaron preparativos con semanas de anticipación, incluyendo marchas de 12 kilómetros de ida y otros 12 de vuelta en el cuartel, adiestramiento del ganado, cuidado meticuloso de su alimentación y salud, asegurando que llegaran en las mejores condiciones para enfrentar el desafiante viaje. Incluso, un suboficial capacitado en herradura y veterinaria acompañó el recorrido por si surgiera algún imprevisto con el ganado mular.
Elecciones 2023: en Salta se vota entre las nubes y la falta de oxígeno de la Puna
En las alturas de las montañas de la Cordillera de los Andes en Salta, el transporte de elementos y materiales electorales se realizó a lomo de mula, caballos, burros o mediante caminantes. Los recorridos, iniciados en vehículos y continuados a pie, representaron una travesía de varios días. En regiones como Alto La Sierra en el departamento Rivadavia, en el límite con Paraguay y Bolivia, habitado mayoritariamente por el Pueblo Wichí, se enfrentaron distancias de 600 kilómetros desde el centro de almacenamiento de las urnas.
En el departamento Iruya, el acceso a las mesas electorales en lugares remotos como Matancillas de San Antonio, Las Higueras, Mesada Grande, Aguanita (Alisar El Porongal), Valle Delgado y Chiyayoc a 3200 metros sobre el nivel del mar, demandó caminatas de hasta 7 horas desde el pueblo de Iruya.
En el departamento Los Andes, en Salar de Pocitos, a 3684 metros sobre el nivel del mar, votaron 67 electores. En Santa Victoria, la pequeña localidad de Lipeo, en Los Toldos, con 82 personas habilitadas para votar, el acceso se realizó a través del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Hacer campaña y recorrer estas distancias es muy difícil. Salta tiene una geografía muy amplia y hay distancias abismales entre un pueblo y otro”, explicó Emilia Orozco, la diputada nacional electa por La Libertad Avanza. “He vivido otras elecciones y las dificultades para llegar no han cambiado. Dimos vuelta a toda la provincia, aunque solo no pude llegar es a Los Toldos que solo hay acceso llegando por Bolivia o en helicóptero”, indicó a LA GACETA.
Elecciones 2023: los resultados en los parajes más inaccesibles
A través de un mapa interactivo que permite explorar cada punto geográfico, es posible adentrarse en el escenario electoral de las escuelas inaccesibles del norte del país. Esta herramienta ofrece una visión detallada sobre quién ganó en estas regiones de difícil acceso.
En lo que respecta a los resultados electorales en la provincia de Salta, Javier Milei se posicionó como el candidato más votado con un 40,40% en las elecciones del 22 de octubre. Sin embargo, su fuerza política experimentó una disminución de aproximadamente diez puntos en comparación con las elecciones primarias. En el segundo lugar se ubicó Sergio Massa con el 37,61% de los votos.
Un dato significativo es que, a pesar de que Javier Milei obtuvo mejores resultados en los grandes centros urbanos, en las áreas de altura y puna de la geografía salteña, Sergio Massa fue el candidato más votado. Es relevante resaltar que en el Chaco salteño, específicamente en Rivadavia y Santa Victoria, donde una parte considerable de la población pertenece a comunidades originarias, el triunfo de Unión por la Patria fue contundente. Un ejemplo claro es General Ballivián, donde Massa obtuvo 2176 votos frente a los 5 que consiguió Milei.
En la provincia de Jujuy, Milei también se alzó con la victoria obteniendo el 37,4% de los votos, aunque experimentó una disminución del 4% en comparación con las primarias. Mientras tanto, Sergio Massa se situó en segundo lugar con el 32,3%, logrando recuperar 10 puntos en comparación con las primarias. La fuerza política que respalda al actual gobernador, Gerardo Morales, quedó en tercer lugar con el 19% de los votos.
Lo peculiar de este triunfo radica en que Milei se impuso en 4 de los 16 distritos electorales. El candidato de La Libertad Avanza mantuvo un desempeño notable en la zona fronteriza con Bolivia, alzándose con la victoria en Villazón, La Quiaca, Yavi y sus alrededores. Por otro lado, en la localidad de Las Ciénagas, Juntos por el Cambio fue el único partido que logró una victoria contundente, pintando el mapa de amarillo en esa región.
En las zonas de Yungas, como Santa Bárbara, Alto Calilegua, San Francisco y San Lucas, Unión por la Patria consiguió una diferencia considerable frente al partido Libertario, mostrando una clara preferencia en estas áreas.