Tener una huerta parece tarea difícil, pero existen miles de tutoriales en Internet para crearla de manera efectiva. Desde que se implementaron las huertas de balcón, no es necesario tener un amplio parquizado para instalarlas. Además de una alimentación más saludable, los beneficios que ofrece son múltiples.
A cambio de un poco de paciencia y trabajo, cultivar tus propias frutas y verduras puede ahorrarte algo de dinero. También permite incentivar a los más chicos a conocer una nueva actividad y hasta sirve de pasatiempo.
Entre los beneficios de tener una huerta, se encuentran los siguientes:
* Ayuda al medioambiente porque no gastan el combustible necesario para su transporte
* Recicla desechos al reutilizar material orgánico para abonar la tierra
* Puede ser una actividad en familia que ayude a los más chicos a mantenerse concentrados o tomar alguna responsabilidad
* Despierta la creatividad al presentar un escenario fuera de lo común del día a día
* Quema calorías por el pequeño esfuerzo físico que implica y obliga a pasar tiempo al aire libre
* Crea hábitos de alimentación saludable al ofrecer productos frescos y sin conservantes o agregados
Cómo crear una huerta en casa
1. El primer paso es definir el lugar que se utilizará. Este debe ser iluminado – debe recibir al menos cuatro horas de sol pleno– y contar con tierra con los nutrientes necesarios para que crezcan frutas y verduras. La tierra ideal puede conseguirse en viveros y locales relacionados a la plantación.
2. Después, hay que decidir qué frutas y verduras se plantarán. Para esto es importante tener en cuenta a qué plantas favorece el clima de la temporada.
3. Una vez elegido el tipo de plantación que se hará, hay que empezar a armar la huerta. Para espacios pequeños se recomiendan las macetas pequeñas –jarros, botellas cortadas, latas– que luego pueden trasladarse a otras mayores cuando la plata crezca. También puede empezarse con plantines directamente comprados en viveros, en vez de empezar desde cero con brotes o semillas.
En caso de plantar en el suelo, se recomienda hacer plantación en fila para ahorrar agua.
4. Por último, queda conocer las especificaciones para cuidar cada planta: cuál es su proceso, cuánto tiempo puede demorar en florecer y cuáles son las pequeñas plagas que pueden aparecer y cómo combatirlas. Las plantas que pueden cultivarse en esta época –primavera-verano– son el tomate, morrón, zapallito, calabaza, berenjena, acelga, lechuga, albahaca, poroto, rabanito y maíz.