LAGO Y GLACIAR

UN KAYAK INOLVIDABLE

A unos pocos kilómetros de El Chaltén se encuentra un espejo de agua único: el Lago del Desierto. Se trata de un espacio con una gran importancia histórica: en 1965, un grupo de gendarmes encontró en esa zona un asentamiento clandestino de carabineros chilenos a pocos kilómetros del lago. Ese hecho impulsó la creación de El Chaltén. Hoy, el lago es uno de los puntos turísticos más visitados; es, de hecho, una cita obligada. Allí se realizan jornadas de kayak. El recorrido es largo y con vistas únicas: durante 40 minutos, remás rumbo hacia la Bahía Tranquila, pero podés ir frenando para tomar fotos y admirar la imponencia de los glaciares Huemul y Vespignani. El punto de llegada es la bahía, un único rincón rodeado de bosque. La actividad cuesta desde $17.000. Y si vas al lago, tenés que aprovechar para realizar una caminata de trekking autoguiado al Glacial Huemul, el más accesible de la zona. Desde la punta Sur del Lago, tenés sólo una hora de caminata para llegar al ingreso. El sendero tiene un costo de $ 1.500, porque el recorrido es en propiedad privada; a lo largo de la caminata (de media hora de ascenso) podrás tener vistas panorámicas valle del río De las Vueltas y el Fitz Roy.

BOSQUE PETRIFICADO

SUMERGITE EN LA ESTEPA PATAGÓNICA

Es una de las excursiones más solicitadas (con un costo aproximado de $35.000 por persona), pero podés hacerlo por tu cuenta. A poco más de 100 kilómetros de El Chaltén se encuentra el Bosque Petrificado La Leona; se trata de una enorme depresión de terreno (800 hectáreas) llena de troncos petrificados, ubicada en el faldeo del Cerro Los Hornos. El paisaje es parecido a la superficie de la Luna; los troncos tienen una antigüedad de alrededor de 70 millones de años y pueden medir hasta 1,20 metro de diámetro. Los troncos están intactos gracias al proceso de petrificación ocurrido en los últimos estadios del Jurásico Medio, cuando la actividad volcánica transformó la cordillera en lo que conocemos hoy. Pero estos árboles no están de pie; los troncos llegaron a ese espacio por la influencia de ríos y de glaciares y se mantuvieron en estas inmutables condiciones por el frío. La dificultad del recorrido es media y las excursiones que se realizan duran alrededor de ocho horas, con traslado desde El Chaltén o desde El Calafate.

ALOJARSE

ALGUNOS PRECIOS

El lugar posee una gran oferta de alojamientos de todo tipo: desde sitios de acampe hasta hoteles cinco estrellas.

La noche en hotel puede conseguirse entre los $130.000 y los $150.000; una hostería o un apart puede costar desde los $ 50.000 la noche. Un departamento con tres camas, U$S 100; una casa de cinco camas, U$S 120.

TREKKING, POR SUPUESTO

SENDEROS POR TODOS LADOS

Durante todo el año, montañistas de todo el mundo viajan al Chaltén para experimentar caminatas en senderos de distinta dificultad. Hay travesías mucho más complejas, pero también hay sendas autoguiadas de dificultad baja, mediana y alta. Te recomendamos dos: si no estás acostumbrado a estas caminatas o si vas en familia, el sendero Los Cóndores-Las Águilas es tu mejor opción. Se trata de un mirador sobrevolado por estas aves. La caminata comienza en el centro de Visitantes del Parque Nacional Los Glaciares, dura dos horas y te dará las mejores vistas de El Chaltén. Si sos un caminante experimentado, podés elegir el sendero “Laguna de los tres, una de las caminatas más buscadas hasta el mirador que más se acerca a las imponentes paredes del Fitz Roy; son 25 kilómetros en una caminata de dificultad media, y se necesitan alrededor de 8 horas para realizarla. Hay muchas más sendas gratuitas, autoguiadas y de estas dificultades para realizar. Consultalas en elchalten.com.

TURISMO AVENTURA

AGUA, HIELO, TIERRA...

La naturaleza virgen de El Chaltén es escenario de un sinnúmero de actividades deportivas durante todo el año. En verano, además de las sendas de trekking, podés realizar recorridos de mountain bike por bosques de lenga, ñire y arroyos de montaña; podés animarte a vivir una experiencia de rafting en el río de Las Vuelta, conformado por deshielo de glaciares. Y hay más: hay excursiones para escalar el Cañadón de La Vizcacha, hay trekking en hielo, tours de pesca y cabalgatas.