El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, encabezó una nueva reunión de la Mesa de Ganados y Carnes, en la que se presentaron los lineamientos estratégicos para la cadena bovina, un estudio elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que genera un proyecto común con metas finales para 2032.

Después de la presentación, Bahillo felicitó por el trabajo a los representantes de la cadena presentes en el encuentro. “Estamos dando un salto cualitativo muy importante. Es fundamental, imprescindible, que tengan una mirada de cadena. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer las políticas públicas, pero si trabajamos en conjunto esas políticas serán mucho más eficaces”, dijo. Y añadió que deben trabajar mancomunadamente.

Hoja de ruta

“Lo que presentamos fue muy bien recibido por Bahillo. Es algo en lo que venimos trabajando hace meses; una hoja de ruta que cuenta con un muy fuerte consenso de la cadena. Estamos planteando una serie de acuerdos y desafíos a futuro, de hacia dónde queremos ir, y lo que debemos mejorar de acá a los próximos 10 años”, dijo Dardo Chiesa, coordinador de la mesa.

El trabajo está compuesto por una serie de áreas focales y ejes estratégicos, vinculados al marco macroeconómico; a la propia cadena bovina; a la producción; a los mercados y al ambiente, al bienestar animal y a la inocuidad. Cada una de las áreas está integrada por distintos ejes que van de la integración y la transparencia, pasando por la mejora genética, los estándares sanitarios y la comercialización, tanto en mercado interno como externo.

Cabe destacar que 25 entidades y más de 80 referentes del sector participaron en la elaboración de estos lineamientos, entre los que se encuentran productores ganaderos (cría, recría, invernada y engorde a corral), productores de genética, consignatarios, frigoríficos dedicados al comercio en el mercado interno y externo, matarifes, grupos de exportadores, especialistas, empresas de insumos y sector público.

Según el trabajo presentado, las principales metas a alcanzar para el 2032 son lograr un stock de 63 millones de cabezas; una faena que supere los 15 millones de cabezas; un peso de faena de 275 kilos, y duplicar lo destinado a exportación.

Implicaría aumentos en la actividad económica, en comparación con el año base -2022-, que serían: unos U$S 26.444 millones (U$S 5.505 millones más); 546.068 puestos de trabajo (114.623 nuevos empleos); 1,2 millón de fletes (214.827 más), y unos U$S 8.582 millones en generación de divisas.