Los ahorristas continúan buscando formas de inversión que resulten rentables y permitan ganarle a la inflación. Pero, a semanas del balotaje que decidirá el futuro político y económico del país, hay muchas especulaciones en torno al rendimiento real del plazo fijo.
Al momento de elegir una modalidad de ahorro, es sabido que el plazo fijo puede generar escasas ganancias –o a veces nulas– si se pone en comparación con los precios reales del costo de vida del día a día. Para quienes ya tienen un plazo fijo, hay un dato puntual que permite saber si es conveniente prolongar la estadía del dinero en el banco o si es momento de retirarlo.
Se trata de la tasa de inflación, un indica de precios que publica el Indec mensualmente y que afecta directamente a los inversores que se inclinaron por el plazo fijo tradicional. En septiembre la inflación alcanzó un 12.7% –138.3% interanual–, mientras que el plazo fijo ofrece un 11% mensual, una clara desventaja si se toman los aumentos de cada mes.
Las recomendaciones del Banco Central sobre el Plazo Fijo
Entre las recomendaciones del Banco Central para hacer un plazo fijo, destaca la importancia de “chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión” ya que los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.
- Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Por ello, si el ahorrista planea una inversión a más largo plazo, debe consultar las tasas de interés por plazos de 60, 90, 180 y 360 días.
- Los plazos fijos que fueron captados a tasa superiores a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.
- Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y la tasa de uno y otro son diferentes.
- El dinero invertido quedará inmovilizado por lo que es importante estar seguro de que no se necesitará el dinero durante el tiempo de depósito elegido.
- Los plazos fijos en pesos son compensables, esto incrementa su seguridad ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.
- Chequear la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor oferta de tasas de interés.
- No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.